Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

José Dolores y la memoria

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

16 de Marzo de 2013 12:00 am

El Universal cumplió 65 años, y la casa editorial lo celebró con una edición especial el domingo pasado y el rediseño del diario. Fue útil encontrar esas columnas de Gabriel García Márquez, recién llegado a Cartagena luego del Bogotazo de 1948.

Releer esas columnas sobre Gustavo Ibarra Merlano o Rojas Herazo confirmó que antes que Barranquilla, esta ciudad tuvo importancia singular en la formación del Nobel como periodista. Ya lo había encontrado Jorge García Usta, cuando trabajando en ese periódico, descorrió las telarañas de su archivo y escribió aquel libro “Cómo aprendió a escribir García Márquez”, publicado en edición barata y financiada por él mismo, publicado nuevamente, años más tarde, bajo un nuevo nombre por Planeta.

El recuerdo dominical confirma la importancia de ese corto tiempo en Cartagena donde se encontraron, además de los ya mencionados, Clemente Manuel Zabala y Manuel Zapata Olivella. Un período fértil, de conocimiento, intercambio y de ampliación de las capacidades para la buena escritura. Eran los tiempos cuando iban a La Cueva (sí, La Cueva, en Getsemaní) a la salida del periódico por las tardes. Allí, en ese tenderete, los atendía José Dolores, siempre vestido de blanco.

Mientras en Barranquilla, se hace de aquel bar de bohemios y cazadores, por coincidencia llamado también La Cueva, un exitoso centro cultural para el reconocimiento del llamado Grupo de Barranquilla y de la obra garciamarqueana, a pesar de que Gabo nunca la visitara, aquí en Cartagena la memoria sobre aquel momento y sus lugares se desvanece. El asunto se agrava con el recién publicado libro ilustrado sobre la vida del escritor que confunde Cartagena con Barranquilla y borra a la primera y a su Cueva de su importancia en la formación y en la obra.

La misma sección del periódico del domingo pasado incluyó una fotografía del viejo mercado público de Getsemaní, donde -según Vivir para Contarla- estaba esa Cueva cartagenera. La demolición del mercado contribuyó a la desmemoria. ¿O será que por negro, afeminado, homosexual y andar con un muchacho que le decía mamá, José Dolores y su Cueva fueron borrados de la simbología urbana? Confirma esto la importancia de preservar e investigar la memoria, como lo hace el nuevo proyecto de la Fototeca de Cartagena liderado por la historiadora María Teresa Ripoll, desde la Universidad Tecnológica de Bolívar y con apoyo de la empresa privada, que la sacara de la amputación y postración en que estaba. Esa fotografía narra tanto como lo hace García Márquez en sus memorias, merece como tantas otras, ser conservada para el disfrute, el estudio y la mala memoria.

Nota: por compromisos académicos del autor en el exterior, esta columna reaparecerá en julio.



*Columna quincenal



albertoabellovives@gmail.com

@contextocarbie

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese