Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Juan Mendoza Vega

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

14 de Octubre de 2017 01:25 am

El médico y académico Juan Mendoza Vega falleció el 7 de octubre en Bogotá. Había sido elegido recientemente Secretario Perpetuo de la Academia Nacional de Medicina. Mendoza Vega, durante sus estudios universitarios escribió columnas periodísticas en El Espectador y siempre conservó esa disciplina orientada a temas generales y médicos. Estudió su carrera en la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Neurocirugía en la misma universidad; fue Profesor Asociado y Catedrático de Neurocirugía. Profesor de Historia de la Medicina y de Ética Médica de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor del Rosario, Profesor Emérito; Profesor Asociado Adjunto de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina en dos períodos, el último del 2014-2016. Fue elegido Secretario Perpetuo en el 2016, cargo interrumpido por una de las Parcas.

Mendoza Vega fue un abanderado en la defensa del paciente, y fue fundador de la “Fundación Para Morir Dignamente”. Fue Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica y su presidente en los años 2012 y 2014. La muerte lo sorprendió, también como presidente de la Fundación Por el Derecho a Morir Dignamente y Presidente de la Federación Mundial de Sociedades Para Morir Dignamente. Fue Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua. Miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos (ICEB). Autor de los libros Lecciones de Historia de la Medicina, Dolor, fisiopatología clínica y tratamiento, Periodismo Médico, Por una Medicina más humana.

El expresidente de la Academia Nacional de Medicina y exrector de la Universidad Nacional de Colombia, José Félix Patiño, afirmó que: “Juan Mendoza Vega era un intelectual puro, un académico de verdad. Siempre interesado en la ética; comienza su libro con una inteligente discusión sobre la bioética, y se pregunta si es una nueva ciencia. La define “como el obrar humano en cuanto influye sobre individuos de nuestra especie, sobre otros seres vivos y también sobre todo aquello que nos rodea, lo que forma el ambiente y equivale al planeta tierra con todos sus componentes”.

El académico Juan Mendoza Vega fue invitado en dos ocasiones a la Academia de Medicina de Cartagena: el 26 de julio del 2011 dictó la conferencia: “Papel de la Bioética en un Sistema de Salud”. Fue elegido Miembro Honorario de la Academia ese año. Además de sus condiciones intelectuales como escritor, se caracterizaba por ser un melómano conocedor de la música orquestal sin ínfulas de erudito, y también asistía a los festivales de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía. Paz en su tumba.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

DARÍO MORÓN DÍAZ*
dmorond@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese