Columna


La academia digitalizada

DARÍO MORÓN DÍAZ

14 de mayo de 2016 12:00 AM

La Academia de la Historia y la Corporación Cinemateca de Cartagena, liderada por Haroldo Rodríguez, elaboraron el Proyecto: Centro de Documentación Digitalizado, que es una ambiciosa propuesta encaminada recopilar digitalmente toda la información histórica que tiene a su cargo la Academia de la Historia de Cartagena de Indias a fin de proyectar una información de fácil acceso que alimente los centros de investigadores de la historia tanto nacionales como internacionales.

Es indudable que al recuperar en forma digitalizada los documentos y archivos históricos de la Biblioteca Juan de Dios Ríos de la Academia de la Historia de Cartagena, los archivos históricos del Museo Histórico, amén de toda la información existente sobre las fortificaciones y murallas de la ciudad, abren un nuevo panorama y retroalimentan la cultura.

El Centro de Documentación Digitalizado se fijó como meta que se convierta en el vehículo de una cultura aprendida, entrelazando todos los archivos existentes de la vasta historia de la ciudad. Con la digitalización de los archivos bibliográficos, así como audios gráficos, teniendo en cuenta los planos e inclusive los documentos televisivos y archivos fílmicos se logrará ese objetivo.

El Proyecto ya ha sido suficientemente socializado en los organismos de promoción de la cultura del Distrito de Cartagena, y está en manos del Alcalde Mayor de la ciudad Manuel Vicente Duque Vásquez y del Secretario de Educación Germán Sierra Anaya, quienes serán los impulsadores que harán posible su concreción ante los ministerios de Cultura y de Educación Nacional, que por disposiciones legales deben hacer posible que un proyecto de tanta envergadura sea una realidad pronta.

Ahora el Centro de Documentación Digitalizado permitirá a los estudiantes de la historia de Cartagena tener una herramienta práctica que le facilitará escudriñar los hechos históricos de la historia nacional y obviamente de Cartagena. Tendrá en su sede módulos de estudio con tecnología de punta y a través de Internet se obtendrá la información recopilada y digitalizada en el Centro de Documentación. Allí podrán acudir investigadores internacionales, nacionales, universitarios y jóvenes de los primeros estudios de primaria y secundaria. Sin olvidar a los visitantes extranjeros que frecuentemente llegan a Cartagena como turistas.

Este Centro de Documentación Digitalizado de la Academia de la Historia de Cartagena y la Corporación Cinemateca de Cartagena se convierte en un polo cultural más para conservar la memoria histórica de Cartagena de Indias.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

DARÍO MORÓN DÍAZ*
dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS