Columna


La Armada y La Haya

HERNANDO WILLS VÉLEZ

31 de marzo de 2016 12:00 AM

Dentro de la turbulencia en el país por la Corte Internacional de Justicia, hay gran respaldo nacional al Gobierno al no comparecer más ante La Haya, además de opiniones de expertos a favor o en contra. Pero pasó casi desapercibido el reconocimiento de la Corte a la Armada en el fallo del pasado 17 de marzo, hecho mayor dadas las condiciones operacionales y de permanente tensión que nuestros marinos afrontan en el área.

En la demanda a las presuntas violaciones de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe, Nicaragua alegó que Colombia violó sus obligaciones según el artículo 2, parágrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas y de las costumbres de la Ley Internacional, en la amenaza o el uso de la fuerza. La corte dijo que por el contrario, en el Mar Caribe hay calma y estabilidad, lo cual confirmaron autoridades civiles y militares nicaragüenses.

La sentencia cita las declaraciones del presidente y del comandante de la fuerza naval de ese país. El presidente dijo el 14 de agosto de 2013: “debemos reconocer que en medio de esta turbulencia mediática, la Fuerza Naval de Colombia, bastante poderosa, con un gran poder militar, ha sido cuidadosa, respetuosa y no ha existido confrontación entre las Armadas de Colombia y Nicaragua…”. El Jefe de la Fuerza Naval nicaragüense dijo el 18 de noviembre de 2013: “en un año no hemos tenido problemas con las fuerzas navales colombianas, las fuerzas de los dos países han mantenido una comunicación continua (...)” sin “(...) incidentes en esas aguas” (traducciones no oficiales).

Al evaluar los argumentos de Colombia, la corte rechazó la segunda objeción preliminar, ya que consideró que al demandar existía una disputa de acuerdo con las presuntas violaciones de Colombia a los derechos de Nicaragua (primer reclamo), pero dio la razón a Colombia en que no se violaron las obligaciones relacionadas con la amenaza o el uso de la fuerza (segunda reclamación). La Armada mantuvo la dinámica en el área y protegió los intereses de los pescadores nacionales, con apego a las normas internacionales y a las buenas prácticas en el mar.

La Armada está en el Caribe desde siempre, protegiendo el comercio marítimo, la comunicación, la vida humana en el mar, los recursos naturales, la reserva de la biosfera Sea Flower, siendo efectiva contra el narcotráfico y delitos transnacionales, y dando seguridad en la zona para beneficio de la región.

Resalto la entrega, el compromiso y el profesionalismo de los marinos de Colombia protegiendo tantos años nuestro archipiélago: agotadoras y largas jornadas en el mar, fuera del hogar, con tensiones operacionales permanentes, pero siempre con entereza y con la tranquilidad que da el conocimiento y la preparación para tomar las mejores decisiones en momentos difíciles.

*Ex Comandante de la Armada Nacional
*Rotaremos este espacio para dar mayor variedad de opiniones.
 

hwillsv@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS