Columna


La balanza comercial

JAIME BONET

11 de octubre de 2015 12:00 AM

La balanza comercial del país, que mide la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos, deterioró en los últimos meses. Comenzó la década con superávit, pero entre enero y julio de este año alcanzó un déficit de 8.475 millones de dólares, el más alto en 35 años. Esto preocupa porque la balanza comercial es parte importante de la balanza de pagos del país, cuyo deterioro ronda el 7% del PIB.  

La causa central del déficit comercial es la caída en el valor de las exportaciones en un -32,6%. Este descenso resultó de las menores ventas de productos mineros en el exterior, caídas en -43,8% en el mismo periodo. En aquellos países con los cuales Colombia tiene tratado de libre comercio (TLC), la caída en el valor de las exportaciones es mayor en aquellos sin TLC. Sin embargo, en los dos escenarios las menores ventas de productos mineros explica la caída en las exportaciones.

Las autoridades colombianas esperan que el ajuste en el déficit se logre a través de menores importaciones y más exportaciones no mineras. La devaluación del peso es clave en el proceso. El dólar más caro abarata nuestros productos en el exterior y encarece las importaciones en el país. Así, las exportaciones deberían crecer y las importaciones caer para equilibrar la balanza comercial.
Pero este ajuste no es automático. En el primer semestre las ventas no-mineras al exterior también cayeron. Las únicas que aumentaron fueron las agropecuarias (7,4%) y las agroindustriales (18,5%). El incremento de unos 670 millones de dólares es muy pequeño para compensar los 4.000 millones en que cayeron las exportaciones minero-energéticas.

Las importaciones reaccionaron lentamente ante el mayor valor del dólar. Entre enero y julio bajaron -13,2%; es decir, el país compró unos 3.000 millones de dólares menos en el exterior. Pero este descenso no compensa la caída en las ventas de productos mineros al exterior.

Hay que esperar cómo avanza el comercio exterior colombiano en lo que queda del año. No tenemos tradición exportadora y, quizá tomará tiempo que reaccionen las ventas al exterior. En particular, porque estamos en un entorno internacional desfavorable, dado el menor crecimiento en varios países como China, Japón, los de la Unión Europea y varios de nuestros vecinos latinoamericanos. Y se espera que las importaciones continúen cayendo ante el mayor valor del dólar. Tal vez el mayor ajuste en el corto plazo se dará por esta vía. 

jbonetmo@banrep.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS