Columna


La carrera es larga

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

09 de julio de 2014 12:02 AM

La carrera del desarrollo humano es larga y las personas y comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras estamos bien atrasadas, mucho más las personas y comunidades a nivel rural e insular. En este sentido los afro, negros, raizales, palenqueros urbanos, rurales y campesinos, insulares, pescadores y agricultores no podemos desaprovechar las pocas o muchas oportunidades para educarnos, trabajar y  medio alcanzar a las demás personas y comunidades que nos llevan buen trecho. Es inaceptable que estudiantes pertenecientes a las comunidades negras de Colombia pierdan no sólo la oportunidad de seguir estudiando sino que además la posibilidad de adelantar trabajos comunitarios, sociales y académicos en beneficio de sus comunidades al no participar en la conquista de un crédito condonable en el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, cuya convocatoria para el segundo semestre del año 2014 vence este 11 de julio.

Es inadmisible que personas naturales y entidades jurídicas afrobolivarenses no participen en el Programa del departamento de Bolívar de estímulos al desarrollo y la creación artística que se cierra el 18 de julio y con ello se pierda la oportunidad y posibilidad de contar con apoyo económico por parte del recién creado Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR) para la producción artística y cultural, la realización de actividades artísticas y culturales, la formación en los diversos campos de la cultura y el arte, la promoción de sus manifestaciones artísticas y culturales y fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de su población con discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales. 

Es injusto que la Alcaldía de Mahates sea tan lenta en la presentación de proyectos a desarrollarse con recursos del impuesto al consumo a la telefonía celular para el apoyo a programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística que beneficien  a San Basilio de Palenque y sus procesos de construcción de identidad, memoria y territorio; fortalezcan sus iniciativas productivas y culturales, su casa de la cultura; le permita a los palenqueros contar con un centro de medios audiovisuales, una escuela de músicas y danzas y una biblioteca pública.

Sería increíble que por falta de gestión a nivel gubernamental, pero también a nivel personal, comunitario y social, los afro sigamos perdiendo oportunidades y posibilidades de avanzar como personas y comunidades y sigamos ocupando los últimos puestos en los índices de desarrollo humano. La carrera es larga y en carrera larga hay des-quite. Quitémonos las fallas, gestionemos y conquistemos las convocatorias de todas y cada una de las entidades públicas del orden distrital, departamental y nacional.  

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo
puntos_de_encuentro@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS