Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Cartagena ausente

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

1 de Mayo de 2013 12:00 am

Por su patrimonio histórico y ubicación estratégica, la economía de la ciudad se basa en la industria, el turismo y el puerto.



En una completa publicación, la economista Karina Acosta plantea la situación industrial y social de Cartagena (1).

La apertura de la refinería, hace más de 50 años, generó 40 empresas y permitió formar un importante complejo industrial. Hoy Cartagena es una de las cinco ciudades más industriales del país; la industria aporta más del 10% de los empleos. La expansión de la refinería creó más de 8.000 empleos adicionales.

El crecimiento turístico se ha reflejado en más de 10.000 camas hoteleras y más de 3.000 camas adicionales en los próximos 3 años. Sede número uno para congresos y reuniones, supera a Panamá, Miami y San Francisco. En el último año, en un crecimiento sin precedentes, llegaron cerca de un millón de turistas.

El incremento en los activos de empresas portuarias es más del 25% anual, el mayor sector en crecimiento. Cartagena transporta más del 50% de la carga que entra y sale del país y es el principal puerto del Caribe.

El desarrollo económico de Cartagena es fantástico. Sin embargo, la satisfacción del cartagenero con el espacio público es menor del 20%, el más bajo del país. Después de Cali, Cartagena es la ciudad menos satisfecha. El índice de necesidades básicas insatisfechas es impresionantemente alto.

Si bien ha habido avances en la reducción de la pobreza, la inclusión social es cuestionable. Cartagena es la única de las principales ciudades del país en la cual la distribución de los ingresos empeoró. La distribución de la riqueza en la ciudad no ha cambiado en más de un siglo. Y esto a pesar de que la inversión social de la fundación Mamonal ha crecido a 2 dígitos y a través de 80 proyectos sociales llega a más de 250.000 personas. Lamentablemente no ha habido un acompañamiento estatal que permita un mayor impacto.

La ciudad debe ser incluyente, el desarrollo industrial, turístico y portuario debe impactar más en los niveles de vida y mejorar el desarrollo social. El crecimiento económico no puede seguir divorciado del desarrollo social puesto que tarde o temprano la injusticia social se ira en contra del desarrollo económico. Todos, estado y sociedad, debemos cerrar ese peligroso abismo. Es el gran reto del próximo alcalde.

Terminado el festival vallenato recordamos la hermosa canción “Ausencia sentimental”, un canto del alma. Dice así una estrofa: “El que nunca ha estado ausente no ha sufrío guayabo,
hay cosas que hasta que no se viven no se saben”. Le queda a uno la duda de si muchos cartageneros no saben donde viven y tienen la eterna nostalgia de estar ausentes en su propia ciudad.



1.http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/dtser_178.pdf



*Profesor Universidad de Cartagena



crdc2001@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una pregunta sencilla y

Una pregunta sencilla y elemental.Donde llegan los impuestos que pagan las empresas de mamonal, Sociedad potuaria y demas ?Muchas personas, creo que se haran la misma pregunta, Para la muestra, un boton, miren las condiciones en que esta Cartagena.Este comentario lo hago por el articulo del Sr Carmelo Dueñas C.

LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LAS

LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LAS EMPRESAS DE MAMONALSON RIDICULOS FRENTE A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD Y LO POCO QUE LLEGA VA DIRECTO AL BOLSILLO DE LOS POLITICOS QUE RESPALDAN AL ALCALDE DE TURNO, EN ESTE CASO PREGUNTENSE QUIENES SON LOS QUE RESPALDAN AL ACTUAL. EL FORO MUCHO TILIN Y POCAS PALETAS, PORQUE EL LIDERAZGO TUVO MENSAJES DE PSICOLOGÍA INVERSA.

GEOBELS MINISTRO DE

GEOBELS MINISTRO DE PROPAGANDA NAZI DECIA: UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD, QUE MENTIRITAS SE DIJERON EN EL FORO?

LOS CARTAGENEROS NO TIENEN

LOS CARTAGENEROS NO TIENEN VOCACIÓN, PORQUE AL FINAL NO SABEMOS SI CARTAGENA ES UNA CIUDAD TURISTICA, INDUSTRIAL, O PORTUARIA. COMO NO ESTA CLARA LA VOCACION NO ESTA CLARA LA IDENTIDAD, ESE ES EL PRIMER PROBLEMA PARA SU DESARROLLO, COMO NO HAY IDENTIDAD NO HAY AMOR POR LA CIUDAD. LAS ESCUELAS DEL DISTRITO SERIA EL LUGAR LLAMADO PARA APRENDER AMAR A LA CIUDAD, SOLO SE APRENDE A BAILAR REGUETON, A MAMAR RON, MARIHUANA Y PERICO, Y LAS MUCHACHAS A TIRAR TEMPRANO

Cartagena es la ciudad mas

Cartagena es la ciudad mas excluyente del pais, la mas corrupta, damos verguenza, nos falta amor por ella, los politicos , los Concejales y nosotros como ciudadanos tenemos acabada la ciudad y quizas no hacemos nada por ello, solo nos limitamos a criticar como la suscrita, es hora de hacerle frente a que tengamos un mejor futuro, es cierto que nos hemos estancado, a proyectarnos en un mediano plazo y empezaremos por elegir a una persona digna y honesta que nos represente como Alcalde, lastimosamente en la lista que circulan no hay de donde escoger.