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La crisis del transporte masivo

MAURICIO CABRERA GALVIS

SUGESTIONES

Por: MAURICIO CABRERA GALVIS

19 de Marzo de 2017 12:00 am

Los Sistemas de Transporte Masivo (SITM) como el MIO en Cali, Metrolínea en Bucaramanga o Transcaribe en Cartagena, enfrentan una crisis financiera y operativa, y hay en el país una crisis del transporte público urbano.

En las ciudades distintas a Bogotá y Medellín hay una drástica baja de pasajeros en todo el transporte público, es decir no solo en los SITM sino en buses y busetas tradicionales. En el 2007 en las 23 principales ciudades reportadas por el DANE, sin Bogotá y Medellín, 6,1 millones de pasajeros/dìa usaban el transporte público; en el 2016 solo lo usaban 4,4 millones, una disminución del 29%.

En las ciudades con SITM, la caída del número de usuarios es aún mayor. En Cali se pasó de 1,2 millones a 655.000 (caída del 44%); en Bucaramanga de 536.000 a 313.000 (caída del 42%); y en Cartagena de 559.000 a 387.000 (caída del 31%).

Como en este período en las ciudades la población mayor de 15 años, los potenciales pasajeros crecieron cerca del 15%, se concluye que en Cali se perdieron 684.000 pasajeros diarios, en Bucaramanga 304.000 y en Cartagena 256.000.

Otro aspecto importante en estas ciudades es la reducción del número vehículos en servicio. En Cali disminuyeron 66% (de 3.300 a 1.363), mientras que en Bucaramanga y Cartagena se redujeron 38% (de 1.963 a 1.224 y de 1.655 a 1.025 respectivamente).

En Cali se ganó mucho en eficiencia, pues aun con menos usuarios totales, el número de pasajeros transportados por vehículo creció 67%. En Cartagena es mucho menor la ganancia, solo del 11%, mientras que Bucaramanga perdió eficiencia pues la relación pasajeros/vehículo cayó 7%.

Es cierto que la disminución de pasajeros del transporte público tiene relación con el menor número de vehículos, pero esto no se esperaba porque el objetivo de los SITM era reemplazar el caos de los buses tradicionales y su contaminación ambiental, con SITM bien planificados, con mejor servicio y con menos vehículos. Pero lo que pasó muestra que los diseños se quedaron cortos.

Los problemas financieros de los SITM de estas tres ciudades se derivan de esta pérdida de pasajeros, pues cuando se diseñaron hace más de una década nadie preveía que la hubiera. La viabilidad financiera del MIO de Cali se sustentaba movilizar 900.000 pasajeros diarios, y hoy en los pasajeros solo son el 60% de los proyectados. Con las tarifas actuales eso implica $200.000 millones anuales menos en los ingresos esperados por todos los operadores. Con menores ingresos se deterioró el servicio.

Si la población creció, el menor uso del transporte público legal se explica por dos causas: la proliferación del transporte informal o pirata, incluido el mototaxismo; y un mayor uso del transporte privado: autos, bicicletas y sobre todo motos. Esa es la causa que deben enfrentar las autoridades si quieren solucionar la crisis de los SITM.

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