Columna


La Duma de Sucre

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

17 de noviembre de 2015 12:00 AM

La responsabilidad de la nueva duma de Sucre es grande, en relación a coadminstrar el departamento, con un gobernador que genera expectativa de cero corrupción, lo que lo hace más visible y por supuesto con cero excusas para no hacer las cosas bien.

Son nuestros diputados el doctor Gabriel Antonio Espinosa, veterano de la política sucreña, que tiene todo para dejar un buen recuerdo de sus actuaciones, o por el contario desaparecer de la escena como uno más. Es como si fuera el “suegro” de Simón Gaviria, es decir tiene una relación buena con él, pero ni tan lejos, ni tan cerca (claro que el presidente Gaviria no le pasa al teléfono) y se autodenomina el “papá” del senador Mario Fernández. Hasta ahora todos en luna de miel. Su experiencia debe ser muy útil.

Karyme Cotes, a diferencia del anterior, esta mujer sucreña sin experiencia política le correspondió una campaña con adversidades y la sacó adelante. Su esposo, el exdiputado Rafael Macea, enfrentó una extraña orden de captura que en vez de amilanarla, le sacó lo mejor de sí, al luchar por sus objetivos. Sobre ella hay expectativas.
Jairo Daniel Barona repite curul. Es cercano a la casa Guerra a través de su concuñado. No recuerdo alguna brillantez de su anterior periodo. Tiene juventud para demostrar que sí puede “dejar huella”. No se atrevió a lanzarse a la gobernación de Sucre, como dirían “reculó”. Me informan que es muy “amigo” del hospital de Corozal. Si se concientiza de su papel en la Duma, podría tener oportunidad de hacerlo bien.

Ana Luisa Pestana, del clan político Pestana, es una mujer de apariencia recia, tiene el reto de reemplazar a su hermana Sandra Pestana, a quien no le conocí en términos generales posiciones de arrodillamiento. Ana debe hacerlo mejor.

Lucía Amel Cohen, exconcejal de Sincelejo, esposa del exalcalde de San Onofre, Édgar Benito Revollo, con curul en cuerpo ajeno. Hermosa dama que puede demostrar que tiene con qué realizar un buen periodo en la asamblea, donde lo más importante sería la capacidad neuronal de sus integrantes.

Pedro Antonio Paternina: ¿cómo le meterán los votos? Hace tanto énfasis en su alias “el Peyi”,  que es imposible desligarlo de ese poco serio adefesio. Es el “pollo” vigilado de la Duma. Sin experiencia alguna. Ligado a más de un escándalo juvenil. Parece que la orden de su padre, exalcalde de Sincelejo, Jesús Paternina, es arrodillarse decorativamente al gobernador. Me informan que anda pidiendo “pista” y no hay nada. Quedaron sin poder alguno. Si piensa en Sucre, actúa con coherencia y deja el “pechiche”, puede despegar.

Carlos Enrique Carrascal. Repite curul. Atornillado a la cultura de Sucre, a través del Fondo Mixto de la cultura. Se acomoda mucho. Si se lo propusiera pudiera hacer mejor diputación, pero es miedoso para marcar distancia. Tiene cualidades para desempeñarse bien.

Máximo Calderón: me informan que es el típico elegido con la maquinaria de los cargos públicos. Apoyado por el representante sucreño, Nicolás Guerrero, quien al parecer es patrón amigo de la Contraloría General capítulo Sucre. Máximo, ¿será que actúa como su nombre para fortalecer el campo? Me manifiestan que tiene intimidad con el “agro”.

Jorge Mario Hernández repite curul. El terreno de la coalición es su plaza. Es el respiro político de su tío exalcalde de Sincelejo, Jairo Merlano. ¿Qué se puede decir de alguien que no ha hecho mucho?

Rosalba Cury: así como hay jóvenes en la asamblea, esta es la representante de la tercera edad en la duma junto con Espinosa, por lo que la llamo la respetada señora Cury. Se sabe que es allegada al senador de Cambio Radical, Antonio Guerra; por lo demás es una NN en la política sucreña. A esperar a ver.
Héctor Pérez  Pernett repite curul. De la casa política de los Pérez  Santos. Hizo debates llamativos sobre seguridad. ¡No más!

La web oficial de la Duma sucreña no tiene información alguna.

He aquí en manos de quien está el futuro de Sucre. Dios los ilumine, para que den lo mejor; el departamento los necesita, confiamos en su labor. ¡Éxito! 
(Segunda columna de informe especial)

Coletilla: ¿Quién es el “chacho” Bustamante? ¿Nuevo protagonista de la política en Sucre?

Coletilla. Dionisio “el hermoso”, alcalde de Cartagena, ¿estará enterado que están matando a mucha gente en La Heroica, así como que quien le descolgará sus narcisas fotos de las escuelas será Manolo Duque, nuevo alcalde, a quien en campaña al parecer le hizo la vida imposible?
gusmonfe@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS