Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿La economía regional? Ahí va

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

2 de Octubre de 2016 12:00 am

Ante el rezago en las cifras del DANE, los economistas acostumbramos a revisar algunas encuestas de opinión y ciertas estadísticas de algunos sectores para tomarle el pulso al desempeño de la economía. Revisar los datos disponibles para el Caribe en el primer semestre del 2016, indica que la región sigue una tendencia similar al agregado nacional: positivo pero inferior a los años anteriores. El buen comportamiento de la industria manufacturera permite predecir que la región puede terminar con un crecimiento superior al promedio del país.

Por el lado de la demanda, en el crecimiento del volumen de ventas, confianza del consumidor y venta de vivienda, el Caribe muestra una tendencia similar al agregado nacional. Durante el primer semestre de 2016, el crecimiento anual de las ventas de los empresarios de la región Caribe descendió al igual que el del total del país. En julio hubo el balance más bajo de los últimos cinco años en la región. De igual manera, desde enero de 2016 la opinión de los consumidores en Barranquilla sobre sus condiciones actuales y expectativas económicas viene siendo negativa, aunque con menor intensidad que en el agregado de las cinco ciudades incluidas en la encuesta (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga). Finalmente, entre enero y julio de 2016, la venta de vivienda nueva en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció 8,3%, similar al total nacional (8,4%).

Algunas variables que muestran un mejor desempeño que el promedio del país son las ventas minoristas del comercio, la ocupación hotelera y el movimiento de pasajeros por vía aérea. En julio las ventas minoristas del comercio en Barranquilla mostraron un mayor crecimiento que en los dos meses anteriores y que el total nacional. Por su parte, entre enero y julio de 2016, la ocupación hotelera promedio de los principales destinos de la región Caribe se mantuvo por encima del 50%, con excepción de Santa Marta. Por último, en los siete primeros meses de 2016, el número de pasajeros llegados por vía aérea a los cuatro principales destinos de la región se incrementó en un 5,2% frente al mismo periodo de 2015.

La estrella en el desempeño económico de la región en el primer semestre fue la industria manufacturera. La producción industrial del Caribe, sin refinación de petróleo, superó a la de Bogotá, Medellín y Cali. Sobresalieron por su crecimiento en el segundo trimestre las siguientes actividades: minerales no metálicos (35,2%), bebidas (18,7%) y conservación de carnes y pescados (12,1%). Al sumar la refinación de petróleo, el agregado de la industria regional terminará jalonando gran parte del desempeño de la economía nacional en 2016. 

mmartiar@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese