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La farsa del mínimo II

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

28 de Diciembre de 2015 12:00 am

No sé en qué momento, ni para qué, se inventaron la farsa de la concertación entre empresarios y centrales obreras para fijar el salario minino legal, a la que también ingresaron –menos comprensible aun los pensionados.

Lo digo porque a las Centrales Obreras, que eligen sus cargos directivos por votos no les interesa concertar –es sinónimo de ceder- y pueden perder el apoyo de sus electores; como tampoco a los empresarios, por lo mismo; y porque saben que en una economía abierta y de mercado como la nuestra, mayores costos le restan competitividad y utilidades, con riesgo de desaparecer.

Y los pensionados, porque el aumento de las pensiones se hace por Ley, con base en el IPC que publica cada inicio de año el DANE, y que según proyecciones estará alrededor del 7,0%, de manera que en esto no hay con quien, ni qué concertar.

Como se sabe –ley de la oferta y la demanda- el poder adquisitivo de una persona es relativo al de los demás, por lo tanto, al estar aumentando anualmente las mesadas pensionales por debajo del incremento del SML, la pérdida de valor (que ya vienen afectadas por varios factores que la reducen a un poco menos del 70% del último salario devengado) es aún más significativa, y se acumula. Aquí hay una clara e injusta discriminación, pues el porcentaje de incremento del SML se adopta también para el resto de salarios de la economía.

La salvedad que hace la norma que fija el incremento, es que si por lo desigual y prolongado en el tiempo el de la pensión mínima quedara por debajo del SML, la mesada debe ajustarse a este último valor, lo cual de todos modos representa para el pensionado una pérdida de valor comparativo, que refleja una pérdida de valor real.

Aparte de considerar que con el SML no vive nadie aunque reciba subsidios en salud, educación, alimentación y servicios públicos, mucho menos una familia típica colombiana, como está no expresa nada, pues hay un valor que las estadísticas ocultan, y es el de la canasta familiar (CF); y un criterio que no han definido: cuantas personas en un “hogar típico” deben trabajar para garantizar la vida del grupo. De nada sirve un SML alto si la canasta familiar lo supera y hay que poner a trabajar a mujeres y niños para poder llevar la existencia. El poder adquisitivo es relativo –obvio- al costo de vida, y en especial al de la CF.

Dígamos, que ese es el primer paso para lograr un resultado serio; sostenible o no, es otra cosa, pero al menos social y económicamente serio; para tener al menos un horizonte hacia el cual dirigirnos. Una vez logrado, la gestión gubernamental debería consistir en sostener la relación que exista entre el SML y la CF, con base a lo ocurrido con ella en el año que termina, y el pronóstico que se tenga para el año que inicia.

Miguel Yances Peña
movilyances@gmail.com
 

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