Columna


La gaceta médica

DARÍO MORÓN DÍAZ

26 de octubre de 2013 12:02 AM

Con una conferencia del académico Álvaro Monterrosa Castro, en la Academia de Medicina se conmemoraron los 120 años de la aparición de la  Gaceta Médica de Cartagena en 1883. Es preciso señalar que la Gaceta fue el primer periódico científico que se publicó en Cartagena en la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bolívar, entidad que más tarde se convirtió en la Academia de Medicina de Cartagena. Fue una presentación bien documentada, como todas las del prolijo investigador que es Monterrosa Castro, lo que quedó demostrado con los archivos de la Gaceta obtenidos por él de esa publicación histórica.

Uno de los aciertos del trabajo de Monterrosa Castro consistió en que rescató del olvido a un importante grupo de médicos: Jose  Ángel Gómez, Vicente A. García, Jose Manuel Royo, Rafael Calvo Lamadrid, Manuel A Tatis, Manuel Ramón Pareja, Manuel Pájaro H, Juan S. Gastelbondo, Juan A. Fortich, Lascario Barboza, Francisco Cruz, Camilo S, Delgado y Nicolás Macario Paz. La Junta Directiva de la Sociedad de Medicina quedó integrada por: Rafael Calvo (Presidente) Vicente A. García (Vicepresidente), Manuel Pareja Secretario, Camilo S Delgado (subsecretario), Nicolás Paz (Tesorero) y Juan S. Delgado (Designado).

Como directores de la Gaceta Médica fungieron: Vicente A. García, Manuel R. Pareja, Manuel Pájaro Herrera y Lascario Barboza. En el periódico se publicaron trabajos científicos producto de la perspicacia clínica de los investigadores, entre otros: Cistosarcoma, de Juan N Fortich, y “Un tumor esternocoráceo simulando un fibroma de útero”, de Juan S. Gastelbondo; esfuerzo meritorio, ya que para la época no existían ayudas diagnósticas.

Al médico Vicente A. García, en 1849, le correspondió sortear la aparición del cólera, en la ciudad. En Cartagena morían los pacientes en las calles. La cantidad de muertos era tal que en el cementerio no había espacio para sepultarlos y fue necesario abrir zanjas para depositar los cadáveres. La peste ocasionó la muerte de 4000 habitantes.
En la publicación número 3, Juan S. Gastelbondo escribió sobre la “La moral médica: “el enfermo debe ser considerado como la humanidad doliente y es el altar donde oficia el sacerdote de la salud”. El 25 de septiembre de 1894 murió Rafael Calvo Lamadrid, una semana después de la muerte de su paciente Rafael Núñez. La Gaceta en su número 12 dedicó a Calvo Lamadrid la edición como homenaje póstumo.

La Gaceta se publicó en forma no continua hasta 1897, los últimos fueron los números 21 y 22.La interrupción tuvo que ver con la guerra de los mil días, lo que obligó al receso. En 1919 se publicó un nuevo volumen 16/18, como órgano de la Academia de Medicina de Cartagena.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS