La guerra no es nuestro destino

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

12 de Junio de 2013 12:00 am

Yo como hombre no sólo me dejo informar por los análisis que las mujeres feministas hacen de la sociedad sino que además cada vez que puedo informo sobre las lecturas críticas que los feminismos hacen de la sociedad y sobre experiencias de las mujeres.



En esta ocasión quiero informar sobre una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, un movimiento surgido en el año 1996 que se declara feminista, pacifista y antimilitarista, el cual trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica para la No Repetición.

La Ruta Pacífica de las Mujeres ha hecho desde el año 2010 un trabajo de recuperación de la memoria histórica de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, desde la perspectiva del acompañamiento, con un enfoque feminista, a través de la documentación de las historias y hechos contados por más de mil mujeres víctimas. Esta sistematización, con el nombre “Memoria para la vida”, se centra en el proyecto de una Comisión de la Verdad de Mujeres de Colombia, iniciativa que quiere marcar el camino de una futura Comisión de la Verdad en el país, al proponer que esta parta de la experiencia de las mujeres y señalar cómo deberían hacerse las cosas.

Quiero informar cómo se ha hecho “Memoria para la vida”, compartiendo lo que cuentan las mujeres responsables de la investigación en el libro con el mismo nombre y en su presentación en Cartagena de Indias.

“Además de investigar, el proyecto ha supuesto repensar la experiencia de las mujeres, construir lazos con las víctimas y sus redes de apoyo, caminar por las entrañas y el corazón del conflicto armado colombiano de la mano de quienes más han sufrido las consecuencias del horror y el miedo”.

“Los testimonios fueron recogidos por las propias mujeres, documentados, transcritos, codificados y analizados para la construcción de una historia colectiva en la cual las mujeres se sientan representadas”.

“En Bolívar los cien testimonios recogidos muestran la cruda situación de violencia que vivió y sigue viviendo el departamento y las afectaciones que han tenido las mujeres en sus vidas y en sus cuerpos”.

“Nos deja la certeza que sólo puede hablarse de paz en la medida en que erradiquemos las violencias contra las mujeres en tiempos de guerra y en tiempos de paz, y que la reparación para las mujeres requiere la desestructuración de las justificaciones para el control y el poder sobre las mujeres que a la postre siempre termina en prácticas violentas contra ellas. El reto que no queda es que la identidad guerrera y sus supuestos valores queden en cuestión para siempre porque la guerra no es nuestro destino”.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-09-19

Dólar (TRM)
$1.975,42
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.542,76
UVR, Ayer
$213,86
UVR, Hoy
$213,87
Petróleo
US$93,07

Estado del tiempo
2014-09-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 03:09

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese