El pasado 25 de abril el Concejo de Cartagena citó a un debate para discutir el anillo vial de Crespo, al cual se invitó al Gobierno nacional representado en ANI y DIMAR, al consorcio constructor y al gobierno distrital. Fueron muchas las preocupaciones expresadas allí desde el punto de vista técnico, paisajístico, ambiental y de movilidad.
Esta obra, que vale $133 mil millones, se la entregaron al consorcio Vía al Mar para construir 2,4 kilómetros, de los cuales el túnel tiene un kilómetro. Se han realizado dragados y rellenos por 1,300.000 metros3, tiene una licencia ambiental bajo el Decreto 1630 del 24 de agosto de 2009 y permiso de construcción de la DIMAR de mayo del 2010. La obra se inició en septiembre de 2010 para entregarse en septiembre de 2014, fecha que no se cumplirá porque va cerca del 70%.
Hace unos dos meses los cartageneros comenzamos a ver los trabajos en Marbella, y vimos que se tomaron parte de la vía que comunica al barrio Crespo con el centro de la ciudad, y observamos la construcción de unas columnas y el levantamiento de unos terraplenes que fueron elevándose hasta configurar algo insólito. Lo que se hace no es un puente que armonice con la belleza natural del entorno y el paisaje de este sector de Marbella, sino una grotesca loma que no permite disfrutar el paisaje en este sector.
Cartagena de Indias es la ciudad más hermosa de Colombia, la ventana turística del país en el mundo por su belleza natural y su historia. Este crimen contra la ciudad que el consorcio constructor está cometiendo no se puede permitir bajo ninguna circunstancia.
En el Concejo distrital solicité el martes 19 de agosto que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, como representante del distrito, debe asumir la defensa de la ciudad. Preocupa su silencio y aprovecho para recordar sus declaraciones de diciembre 11 de 2013 en una visita que hizo al proyecto, donde manifestó que esta era una gran obra y con calidades internacionales (https://www.youtube.com/watch?v=goBJ4xcXsqc).
El jueves 21 de agosto los habitantes de Crespo y barrios circunvecinos realizaron una asamblea en el Club de Profesionales, donde expresaron su malestar por esta obra y además preocupaciones por las filtraciones en el túnel y la presencia permanente de motobombas e incertidumbre en la fecha de entrega, por lo cual organizan un plantón en protesta.
El anillo vial de Crespo es una obra del Gobierno nacional y por consiguiente las autoridades y el Concejo Distrital deben emplazar a la Ministra de Transporte a la ANI, ANLA y DIMAR, para que respondan de manera clara e inmediata por lo que se está construyendo y ordenen suspender la loma de Marbella.
*Concejal Polo democrático
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