Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La paz hecha por todos

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

CÁMARA DE COMERCIO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

29 de Septiembre de 2016 12:00 am

Independientemente de cuál sea la posición personal frente al tema, es innegable reconocer que con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc se dio un gran paso en la construcción de un entorno pacífico. Sin embargo, el país necesita acciones más allá de la firma de este pacto para lograr una verdadera paz estable y duradera.

En Cartagena, por ejemplo, sede de la firma de los acuerdos y reconocida ahora como la ciudad de la paz, la intolerancia y el irrespeto cobran víctimas casi a diario. Aunque hay esfuerzos por parte de las autoridades, instituciones y sociedad civil por implantar el diálogo como la mejor vía de resolución de conflictos, el discurso aún no cala hondo y es la violencia quien toma las decisiones.

Es necesario que nos sintonicemos con la paz y empecemos a hacer honor a la denominación que hemos adquirido. Todos los cartageneros y colombianos debemos iniciar nuestras conversaciones de paz y realizar microacuerdos con el vecino con quien discutimos, con el amigo de ideas diferentes, con el joven en riesgo… con todos con quienes hemos tenido problemas en general, y empezar a construir paz desde el consenso.

Los ciudadanos, como actores principales de los procesos sociales, debemos tomar una actitud más vinculante y empezar a construir escenarios de paz desde nuestro entorno más próximo: en nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad; y así contribuir a la consolidación de ambientes de respeto y tolerancia frente a la otredad, facilitando la sana convivencia.

Después de escuchar en la ceremonia del pasado lunes el discurso oficial y el de la insurgencia, ratifiqué mi posición: no podemos dejar todo el peso de algo que nos corresponde como sociedad a un documento, ni a la voluntad de los firmantes, sino que cada uno de nosotros debe poner su granito de arena, porque la paz es de todos y la construimos todos. 

Hago un llamado especial a los jóvenes, que son la fuerza del presente y del futuro, a que tomen la bandera y lideren un proceso social que necesita de tanta vitalidad, y también a las instituciones para que a través de la generación de oportunidades aportemos a la equidad social, componente fundamental de la paz.

*Presidente CCCartagena

presidente@cccartagena.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese