Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La paz nos pone a todos a prueba

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

Por: SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

11 de Octubre de 2016 12:00 am

Poco después del coletazo de Matthew y de “votar en canoa”, me resigné a los resultados electorales que enterraban los acuerdos de La Habana. Desde el 29 de agosto, cuando Santos ordenó “que se silencien los fusiles”, yo pensaba llegada la hora de celebrar. Pero el 2 de octubre, en medio de la lluvia, vino el desencanto. Leí las palabras de mi hija de 36 años, en “El Espectador”, donde decía: “Hace rato no lloraba tanto. Lloré como cuando se muere una persona cercana, con hipo y con levantada en la mitad de la noche para llorar más.

Sobre todo, ayer me cayó el baldado de algo que creía imposible: que los del No fueran más, o que votaran más, que en este caso, dará lo mismo.
Estaba segurísima de que ganaría el Sí por amplia mayoría. Creía que había muchos con miedo de dar el salto a intentar lo único que no hemos intentado en medio siglo de guerra, pero no creí que tantos. A mi alrededor el Sí era amo y rey, había uno que otro indeciso y 2 ó tres por el No. Sabía que en Colombia la desesperanza y la incredulidad política son tales, que la abstención siempre gana, pero pensé que en esta coyuntura la gente sí iba a tener algo que decir masivamente.

Que el Sí ganaba por un 79% me aventuré a apostarle a mi esposo.

Hoy veo solo un consuelo: las circunstancias nos ponen a prueba, con más presión que nunca, y exigen acciones ahí donde los discursos se diluyen, se agotan. La nueva búsqueda de paz que empieza, la del No que fue mayoría, nos probará a todos porque ya no podrá ser tachada como la paz “de Santos” sino de todos, ahora sí, ¿qué estamos dispuestos a hacer por la paz? Pero no Uribe ni Santos, tú y yo.”

En Macondo todo va de la risa al llanto. Como dijera Gabo, “Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro, y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta donde estaban los límites de la realidad. Era un intrincado frangollo de verdades y espejismos…” (Cien años de Soledad).

Pero el 6 de octubre Colombia amaneció bailando: ¡Qué noticia tan buena! ¡Santos y los colombianos nos ganamos el Nóbel! Merecido galardón para un país en la incertidumbre. Esperemos que construyamos un futuro mejor, incluyente, justo y solidario, donde la paz sea un logro de todos y no de unos pocos. Nuestros hijos nos reclaman una decisión histórica, dejémonos de vainas y refrendemos el acuerdo ¡ya!

*Directora Unicarta

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sarita, no desmayes, que la paz esta mas cerca de lo que piensas

La intencion de Santos era buena, pero en su afan de tener la paz tan anhelada, fue solo, negocio sin tener en cuanta la otra mitad de Colombia. No hablo de Uribe, sino de los colombianos. Yo estimaba

que el No iba a ganar 80% de los votos. Pero la campana de Sant

Santos por el si logro bajar ese porcentaje. Por que la gente se oponia a los acuerdos de Santos? No es porque no quieran paz, o porque estan con uribe, o porque son brutos y los influenciaron.

La mayoria de los votantes por el NO, son personas estudiadas

e intelectuales que piensan mas alla de la emocion y de la passion momentanea. La geopolitica, y la experiencia nos ensena con ejemplos que la historia se repite. Y solo hay que ver la actitud......

..dicatorial con que Santos manejo el asunto. Eso ilustro mucho

y ayudo en la decision de los votantes. Cuando contest: YO HAGO LA PREGUNTA COMO ME DA LA GANA, actuo como un dicatador, como Maduro. Ya tiene en sus bolsillos al congreso y a la corte, pero no al...

no al pueblo. La paz solo se obtendra cuando se corrijan:

el narcotrafico, corrupcion politica. No se puede accede a todo lo que pidieron las Farc, seria crear un ejemplo de no responsabilidad. Yo creo que se debe limitar la elegibilidad de las Farc para...

ciertos puestos, como presidente. Mire El Salvador, tambien

se firmo un paz como la de Santos, con todo a favor de la FMLN. Anos despues su presidente es uno delos guerrilleros y el pais esta a lo Venezuela, Ecuador, Bolivia. Queremos eso para Colombia? No!

Si esos temas se debaten y acuerdan en el nuevo acuerdo,

entonces estoy seguro que votare por el SI. Asi como muchos otros, sin importar lo que Uribe piense. Pero debe hacerse otro plesbicito para eso. De lo contrario, sera una paz ficticia, sin compromiso

La libre empresa es base del sistema capitalista democratico

Sin ese, Colombia pasaria a ser un pais comunista, donde la iniciativa propia individual y la privada no tienen cabida. No Habra incentive para trabajar y producer. Ademas tambien Habra castas politic