Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La poesía y la esperanza

ROBERTO BURGOS CANTOR

Por: ROBERTO BURGOS CANTOR

17 de Septiembre de 2016 12:00 am

La idea de inutilidad, la carencia de interés material mensurable con las mediciones del mundo, sus economías del lucro, las depredaciones de la naturaleza, el delito como recurso del logro, constituye una preservación de la libertad y la autonomía de las artes. Con ingenuidad o malicia se pretende poner al servicio de alguna causa, noble, la obra artística: poema, cuento, novelas, concierto, teatro, danza. Conmovedor tal propósito que visto así es un pobre mecenazgo. Aquí una incomunicación insuperable distancia lenguajes. Lo específico del arte es intraducible a otro horizonte. La paz o la guerra. La pobreza o la opulencia.

Lo que resulta de tales convocatorias es virtuoso. El equívoco de su llamado no afecta lo fundamental en cada lector, o asistente, a un acto, obra o espacio artístico. Lo que siente es sólo para uno, distinto al sentir y percepción del otro. Y cada recepción válida y legítima para uno y para todos. Compartir de verdad. No por los tranquilizadores igualitarismos sino por los retos y enriquecimientos de lo distinto.

Pensaba que airear ideas como las anteriores surgieron de una líneas en las que Yves Bonnefoy escribió que en las encrucijadas lo invadía la inquietud. Encontré la frase cuando mantenía con la fe en el poder de la poesía la atribulación inevitable ante la muerte. Bonnefoy murió hace más de 29 días. Y esa especie de funeral silencioso que un lector hace por un poeta cuyos poemas alimentaron secretos de la vida y tantas visiones sin explicación que acompañan.

Examiné entonces la inquietud. ¿De dónde surgía la vida colombiana presa en el barrizal de un pasado que semeja una foto fija de mueca y gestos desvergonzados?

Y la encrucijada: revuelto de propuestas, estudiadas, que alejan al ser humano de la maldad y moldean esperanzas. A ellas se responde con observaciones de peluquero, hacen parte del corte, tras la espuma va la barbera de acero alemán.

Esta rebelión violenta de lo desueto contra la novedad atrasada es una constante. Se transformaron hasta las misas, y las mentalidades ancladas en dogmas de fundación personal, en la gritería como música, y la mentira como proposición, convierten al país en una reiteración aburrida. Entonces redención o salvación por la poesía: borrar la historia para preservar vuestro absoluto. Bonnefoy me sopla. Tras el ventanal una manifestación de universitarios. Tambores, banderas blancas, un tapiz, y sonrisas. Los acompaña la comadre Patricia Lara. La veo con sus libros, sus muertos, arropada en un dolor nuevo que la hace levitar, valiente, por la tierra negada.

*Escritor
reburgosc@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese