Columna


La política está que arde

RICARDO VÉLEZ PAREJA

02 de junio de 2014 12:02 AM

El domingo 15 de junio se celebrará en Colombia la segunda vuelta de elección presidencial entre los dos que sacaron la mayoría de votos en las pasadas elecciones del domingo 25 de mayo: Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quien le ganó al presidente en la primera vuelta con una ventaja un poquito mayor de 500.000 votos. La verdad es que nadie esperaba esos resultados y se pensaba que todo iba a ser parejo, como esperan algunos optimistas santistas que el 15 de junio apabullarán a Oscar Iván.

Sin lugar a dudas, el poder político y los recursos con que cuenta el presidente Santos son incalculables y la mermelada será repartida para la obtención de votos a su favor.

¿Quiénes son los candidatos? Óscar Iván es una persona de la provincia, más concretamente de Pensilvania (Caldas) que es economista de la Universidad Javeriana,  dirigente empresarial, docente universitario, Concejal y Alcalde de su pueblo,  fue ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Álvaro Uribe (2006 a 2010), senador de la República y se casó con una barranquillera Marta Ligia Martínez. Cuando fue senador creó el Fondo de Pensión mínima del régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Cuando fue ministro de Hacienda fue reconocido como el mejor de Latinoamérica en 2009 por el Grupo Euromoney. Una de sus banderas es la Reforma Educativa con jornadas continuas o únicas de 8 a.m. a 4 p.m. para estudiantes de colegios de secundaria dándole los almuerzos a todos y cada uno de los estudiantes entregándoles diplomas de título de bachiller y otro del Sena.

Con relación a la guerrilla está de acuerdo con los diálogos de la Habana pero estos deben darse con la suspensión real de las actividades subversivas por parte de las FARC y ELN y sin impunidad para con jefes guerrilleros que hayan cometido delitos atroces.

El presidente Santos es un hombre de origen aristocrático de rancio abolengo que nació de familia con antecedentes políticos presidenciales, periodista y economista bogotano que ha ocupado importantes cargos como ministro de Comercio Exterior de César Gaviria y de Hacienda bajo el gobierno de Andrés Pastrana. Abandonó el

Partido Liberal fue conjuntamente con Álvaro Uribe el partido de la U y fue su ministro de Defensa desde julio del 2006 hasta mayo de 2010, habiendo hecho importantes acciones militares en el campo y la montaña para dar de baja a guerrilleros como Raúl Reyes y Alfonso Cano.

La suerte está echada y lo único que le pido a los votantes desde esta columna, es que no vendan su voto, porque este es un deber cívico y sólo la conciencia de cada cual deberá influir en los votantes. Mi voto – ya lo saben mis lectores – es por Óscar Iván Zuluaga.

rvelezpareja@yahoo.com.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS