Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La relevancia de la tienda de barrio

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

24 de Agosto de 2017 12:00 am

Con más de cinco mil en la ciudad y ocupando aproximadamente el 15% de las empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Cartagena, los tenderos se hacen merecedores de un día especial. 

Los detallistas, como técnicamente se conocen y que además agrupan a las misceláneas y pequeños negocios de comercialización, históricamente han jugado un papel preponderante en la dinámica social y económica de nuestros barrios, pero hoy tienen el gran reto que genera repensar sus estrategias de mercadeo y ventas para afrontar el desafío que plantean los almacenes de grandes superficies que manejan un formato de tienda y han entrado con mucha fuerza a competir y desplazar los pequeños negocios, dado su gran poder adquisitivo que le permite comprar enormes cantidades a precios muy bajos.

Bajo este esquema, es importante anotar que ese repensar debe hacerse desde las fortalezas y oportunidades que puede tener el negocio detallista, que en principio debe considerar elementos como su capacidad de ser amigo, mediador y vigilante del barrio, su condición de ofrecer servicios más ajustados al cliente como es el caso de los domicilios y las herramientas TICS, todos ellos elementos diferenciadores que no puede o le queda muy difícil asumir a la competencia.   Pero ¿por qué darle tanta importancia a la tienda? En sus espacios se encuentran los vecinos, juegan y se hablan los niños, se discute sobre política y se entera uno de la última noticia del barrio y la ciudad, pero también es el tendero el que en muchos casos da la comida a la familia, mientras llega la “plata de la quincena”. 

Este lugar es incomparable y por nuestra cultura, el “cachaco de la tienda” se ha ganado un lugar especial en cada uno de nuestros corazones. En palabras de Undetco, (Asociación de tenderos y Comerciantes), el 90% de sus propietarios son comerciantes de las colonias de Santander y Antioquia.

A ese pequeño negocio, a su propietario y trabajador, hoy quiero hacer un reconocimiento por el aporte que hacen todos.  Tienen mi compromiso para acompañarlos y apoyarlos porque queremos que se consoliden y continúen su trabajo de enriquecimiento del tejido social y del cuidado de las familias en la cotidianidad de sus barrios.
 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese