Columna


La salud y la nueva ley

DARÍO MORÓN DÍAZ

16 de febrero de 2013 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

16 de febrero de 2013 12:00 AM

El proyecto de Reforma a la Salud que estudiará el Congreso debe ser prioritario, según afirmación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Es un llamado de atención al legislativo a fin de que adquiera el compromiso que no asumieron los legisladores anteriores, sobre todo después de la imposición de la Ley 100 de 1993.
Es menester resaltar que el avance social a que aspiraba el colectivo nacional a raíz del cambio de la Constitución de 1886 por la Constitución de 1991: la del Estado social de derecho y de los derechos fundamentales, no se materializó en los últimos veinte años de existencia de la nueva Carta Política. En razón a esa debilidad institucional injertaron en la misma, prohijado por el legislativo, un modelo de mercado en la prestación de la atención en salud el cual en los últimos años ocasionó el colapso de la salud.
Antes de la Ley 100 de 1993, existía el Ministerio de Salud, que con el escaso presupuesto de aquellos años lograba mantener abiertos los hospitales públicos e inclusive los universitarios. Promovía campañas preventivas y de vacunación para controlar las enfermedades infecciosas en los niños y adultos. Así se logró el control de la tuberculosis, fiebre amarilla, etcétera.
Con la Ley 100 el nuevo Ministerio de Protección Social se desligó de esas campañas con la peregrina idea de que los nuevos entes, intermediarios, iban a encargase de realizarlas. No lo hicieron porque ello no producía dividendos, en consecuencia los índices de enfermedades infecciosas y prevenibles aumentaron en el país.
Fue evidente que el compromiso de prestar una atención de salud con hospitales, clínicas con plena autonomía médica y bajo la égida de los principios hipocráticos se trastrocó por el interés mercantil.
En un esfuerzo más para superar la crisis, los gremios médicos encabezados por la Academia Nacional de Medicina elaboraron un Proyecto de Ley para que se contemple dentro de la anunciada Reforma. Proyecto denominado “Sistema Único de Salud” cuyos artículos principales son los siguientes: “/Artículo 1°: OBJETO. La presente Ley tiene por objeto garantizar la salud como un derecho humano constitucional fundamental. /Artículo 2°: PAPEL DEL ESTADO. El Estado es el responsable de garantizar, propiciar, facilitar y tutelar el derecho a la salud para todos los colombianos, desde antes del nacimiento y hasta la muerte. /Artículo 3°: DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD. A fin de garantizar el derecho a la salud, el Estado creará un Sistema Único de Salud, con aseguramiento de carácter social, es decir, que todo colombiano estará cobijado por el Sistema en igualdad de condiciones, dentro de un Plan Único de Salud./ Artículo 4°: DEL PLAN DE SALUD ÚNICO. El Plan Único de Salud garantizará el derecho a la salud a través de prestación de servicios, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluye promoción de ella, prevención y atención de la enfermedad, y rehabilitación de sus secuelas, privilegiando la estrategia de la atención primaria”…;
La crisis de la salud requiere de una terapia urgente, sin más dilaciones. El Proyecto del Sistema Único de Salud puede ser la panacea.
NOTÍCULA.-Una generación de médicos de la Universidad de Cartagena cumplió cuarenta años de graduados, mis parabienes.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS