Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La seguridad público privada

AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

8 de Septiembre de 2015 12:00 am

Uno de los grandes retos para el próximo cuatrienio, es el tema de la seguridad, pues en las encuestas de percepción ciudadana, este flagelo es el que más angustia a los Cartageneros.

Hoy los hechos que afectan la integridad física y/o el patrimonio económico arrojan indicadores alarmantes en materia de atracos y fleteo, en tanto que la peligrosidad e intensidad del accionar pandillero castigan la tranquilidad barrial, dejando día tras día una estela de luto y sangre. Puedo afirmar que a septiembre de 2015, la probabilidad de morir en forma violente es de lejos superior a la de ganarse una lotería. No se puede desconocer que la Policía ha descentralizado su accionar operativo, implantando CAI y cuadrantes, como una estrategia para descentralizarse y hacer presencia oportuna en puntos estratégicos de Cartagena, hoy estos son cuestionados porque su capacidad  de respuesta no es oportuna frente a los enfrentamientos callejeros, atracos y fleteo; por su parte Distriseguridad, como instancia que ventila a nivel del Distrito las acciones que garanticen la tranquilidad ciudadana, adolece de todo y si desaparece por causa de una reestructuración administrativa, con excepción de sus empleados, nadie lo lamentaría, pues nunca ha podido mantener un operación más de 200 cámaras, en una ciudad que rebasa el millón de habitantes y cuenta con más de 180 barrios, lo que arroja un promedio de una cámara por barrio. Para reducir este problema, considero que se deben aplicar acciones público privadas que eleven los indicadores a niveles tranquilizantes y propicien el rescate de la ciudad de las garras de la violencia; se precisa de la instalación de cámaras de video vigilancia, pero para que estas sean eficaces, no son 200 ni  300 las que se requieren,  sino por lo menos 15.000,  mediante un esquema publico privado, en el que el Estado y  los comerciantes inviertan en equipos que propicien la custodia de sus bienes por parte de los organismos de seguridad, es decir, las cámaras son útiles si y solo si la transmisión de los datos que captura son vistos en tiempo real por los organismos de seguridad del Estado.

Estoy seguro, qué si a los cuadrantes existentes en la ciudad, se les dota de los equipos necesarios, para que realicen un monitoreo del acontecer en los barrios y puntos críticos  para  la consumación de actos delincuenciales en Cartagena, los agentes ubicados en los CAI podrán detectar las acciones criminales en contra de los empresarios y tenderos; se podrá aplicar una vigilancia permanente a los puntos de mayor ocurrencia delictiva para combatirla con respuestas inmediatas y con la contundencia necesaria.

*Concejal del partido ASI
clamuro13@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

15.000 cámaras de seguridad "propuesta inocua"

Pareciera que el Honorable Concejal hubiese despertado del letargo que impera entre los administradores de lo publico, sus comentarios reflejan un total desconocimiento conceptual, notése como inicia su columna con la frase: " Uno de los grandes retos para el próximo cuatrienio, es el tema de la seguridad, pues en las encuestas de percepción ciudadana, este flagelo es el que más angustia a los Cartageneros". Lo que nos angustia a los Cartageneros es la inseguridad, la cual es una percepción de origen multicausal. El primer paso es entender que la seguridad es la “ausencia de temor y ausencia de carencias”. Para enfrentar esta problemática es pertinente revisar el papel, gestión y ejecución que en estas materias se desarrollan desde la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, dependencia encargada de planear, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana, a través del establecimiento de mecanismos que garanticen el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, honra y bienes de los habitantes y la coordinación de las relaciones entre el gobierno distrital, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para orientar, coordinar y fomentar todas las acciones encaminadas a preservar la seguridad y mantener el orden público en el distrito, no debe entenderse por esto que la mejoría de los indicadores de percepción de seguridad en la ciudad son única y exclusivamente de esta secretaría; sino que debe existir una evidente corresponsabilidad por parte del resto de las autoridades distritales, entidades nacionales, sector privado, la academia, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general en todo lo relacionado con la seguridad y convivencia ciudadana. Por estas razones resulto "INOCUO" pensar que la solución es instalar en nuestra ciudad bajo el esquema público-privado 15.000 cámaras de vídeo vigilancia, ante esta propuesta surgen los siguientes interrogantes: ¿ cuantos agentes se requieren para monitorear este nuevo sistema? ¿en cuanto mas debe aumentarse el pie de fuerza para reaccionar ante el acto delictivo? ¿ cuanto dinero cuesta la infraestructura para este nuevo Gran Centro de Monitoreo?. ¿como se va a mantener y reponer? y lo mas importante como y quien va a medir la eficiencia y el impacto de esta herramienta tecnológica. Señor Concejal la invitación es a profundizar en el estudio del tema en aras de ser verdaderamente imaginativos a lo hora de lanzar propuestas. Pareciera que el tema le fue planteado como una propuesta más de negocio al margen del espíritu de las alianzas publico-privadas, a las cuales le son aplicables los principios de la función administrativa, de contratación y los criterios de sostenibilidad fiscal.

QUIERE BAJAR LA DELINCUENCIA

NO SE ROBEN LA PLATA DE LOS COLEGIOS,NO SE ROBEN LA PLATA DE LA SALUD,NO SE ROBEN LA PLATA DE LAS OBRAS PUBLICAS, NO SE ROBEN LA PLATA DE LA CULTURA, NO SE ROBEN LA PLATA DE LA CULTURA, INTERVENGAMOS A TODAS LAS EMISORAS VULGARES, PROHIBAMOS TODOS LOS BAILES DE PICK-UP DE HECHO PRIHIBAMOS LOS PICK-UP, BAJEMOS LOS IMPUESTOS A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS,SAQUEMOS TODOS LOS VENDEDORES INFORMALES DEL CENTRO, TERMINEMOS YA EL SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE, ABRAMOSLE PROCESOS PENALES A TODOS LOS QUE SE APODEREN DE LOS RECURSOS PUBLICOS. YA CON ESTO SOLITO Y VERAN COMO DISMINUYE LA DELINCUENCIA EN UN 90%, EL OTRO 10% ES MANEJABLE.