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La sorpresa salarial

MAURICIO CABRERA GALVIS

Por: MAURICIO CABRERA GALVIS

2 de Febrero de 2014 12:15 am

¿Cuáles dos presidentes tienen un aumento salarial en sus países como objetivo prioritario de 2014? El uno busca que las empresas suban todos los salarios; el otro propone aumentar el salario mínimo en 40%. Sus países, en lugar de inflación acelerada, se arriesgan a la deflación (caída de precios), y no son los de Nicolás Maduro ni Cristina Fernández. Tampoco son países emergentes sin problemas de inflación, pero gobernados por líderes de izquierda, y se descartan Brasil y Ecuador.

Son el presidente Obama y Shinzo Abe, primer ministro del Japón. Obama propuso subir el salario mínimo en 40%, de 7,50 a  10,10 dólares la hora; Abe pidió a las empresas y los sindicatos negociar aumentos que reviertan la caída de 11% de los salarios en Japón desde el año 2000.

El primero pide equidad en la distribución del ingreso y ambos parten de que cayeron los salarios mientras subieron mucho las utilidades de las empresas, y que los frutos de la recuperación económica después de la Gran Recesión quedaron en pocas manos.

El segundo argumento es más controversial y es una herejía para los neoliberales: aumentar los salarios genera más empleo. Abe cree en “poner en movimiento un círculo virtuoso ascendente, mediante el cual los aumentos salariales conducirán a un crecimiento más sólido (…) pues solo cuando se recupere el vínculo entre la rentabilidad corporativa y los salarios, la inversión en vivienda, automóviles y otros bienes durables y el consumo de los hogares sacarán al Japón de la deflación y pondrán su economía en la senda del crecimiento sostenido”.

Obama es más sucinto: aumentar el salario mínimo “ayudará a las familias más pobres y les dará a las empresas consumidores con más plata para gastar”. En contra de la ortodoxia de subir salarios solo cuando aumente la productividad, Obama cita el caso de varias grandes empresas que comprobaron lo contrario: subir los salarios es un “camino inteligente” para aumentar la productividad.

Se apartan de la visión usual del salario como un costo que baja la competitividad y enfatiza la visión keynesiana del salario para determinar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y, por lo tanto, del consumo y la demanda interna.

La estrategia de Japón no es competir con las exportaciones de China y Vietnam con salarios de hambre, sino fortalecer el mercado interno y aumentar la competitividad ajustando la tasa de cambio, devaluada 30% desde que Abe ganó las elecciones.

En Estados Unidos Krugman dice que aumentar el salario mínimo no afecta la competitividad porque la mayoría de quienes lo ganan están en el sector de venta de alimentos y comercio, y los norteamericanos no compran sus hamburguesas en China.

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