Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La tierra del olvido

RAFAEL MEZA PÉREZ

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: RAFAEL MEZA PÉREZ

6 de Marzo de 2018 12:00 am

El corregimiento de Arroyogrande está a 33 km de Cartagena, en la zona norte y pertenece a la localidad 2 del Distrito T. y C de C. de I.

El pueblo está compuesto por 5 veredas: Boca del Arroyo, Arroyo de las Canoas, Palmaritos, Buenos Aires y la Europa.

Dentro del casco urbano de este corregimiento están 6 barrios: Bellavista, La Central, Las Flores, Chacaito, Barrio Abajo y La Tormenta. Con sus 7.025 habitantes, este corregimiento recibe su nombre del arroyo que viene de Clemencia Lindare, tiene unos 400 años, su patrón es San Lorenzo Mártir y el 10 de agosto se celebran sus festividades. Sus habitantes viven de pescar, de la agricultura y lo he llamado la Tierra del Olvido, por las problemáticas que tiene este pueblo, que a pesar de la cercanía con la cabecera principal, está en total olvido por sus gobernantes.  

No tienen un médico permanente, no poseen un puesto de salud las 24 horas, necesidad que es muy importante para la comunidad. No disponen de una ambulancia; no cuentan con agua potable y no tienen una planta de tratamiento, solamente tienen suministro de agua con unos carrotanques los jueves y viernes; no disfrutan del suministro de gas, muy a pesar que el pueblo vecino sí tiene este privilegio y muchas han sido las promesas de instalarlo pero nada que le cumplen este anhelado sueño.

No poseen un escenario deportivo donde sus nativos puedan recrearse, su único campo deportivo se encuentra en pésimo estado, muy a pesar de ser una población amante y practicante del deporte. En cuanto al transporte, también sufre con su deficiencia, ya que a duras penas los buses que llegan a esta población lo hacen 4 veces de lunes a sábado, y los domingos solamente 2 veces.

Tienen una autoridad, el Inspector de Policía, que nada más va 2 veces a la semana, los martes y jueves, siendo la problemática de las tierras aledañas la mayor fuente de querellas.

El corregimiento tiene 3 ciénagas, La ciénaga de las Ventas, La ciénaga del Medio y la ciénaga Roja. La ciénaga de las Ventas presenta grandes problemas de sedimentación, especialmente por los grandes latifundistas que la han rellenado, llegando a cambiarle el cauce, perjudicando así notablemente a los raizales, quienes han visto disminuir la pesca sustancialmente y las autoridades se hacen las de la vista gorda y no ponen en cintura a estos invasores profesionales.

El objetivo principal de sus habitantes es recuperar y manejar el sistema biofísico de la ciénaga de las Ventas, como aporte a la conservación de la biodiversidad en el corregimiento de Arroyogrande.

Invitamos al nuevo alcalde elegido en Cartagena, al igual que a Cardique, a mirar hacia este corregimiento y Arroyogrande deje de ser, de una vez por todas, la tierra del olvido.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Concejal

Arroyo grande pertenece a la localidad 1 no a la 2