La desgracia que a diario vivimos muchos colombianos, entre los cuales me cuento y que por tanto, desde niño han inspirado nuestro actuar humanístico y solidario, hacen parte de mi existencia, en particular, de mis familias y la de muchos colombianos. La indigente miseria por la que atraviesa la humanidad, Colombia y Cartagena, tiene raíces históricas universales, por cuanto, somos víctimas milenarias de la expulsión social y de la ausencia de oportunidades. Ser pobre es una tragedia.
Vi morir con impotencia a mis padres, por causa del sistema de salud, presencié la no atención de urgencia, de mi hija médica en una clínica de Cartagena, que ironía, ella estaba en pleno ejercicio de su año rural y he contemplado a mucha gente, implorando atención y muriendo sin ser atendida . La lista de injusticias es inmensa, esto, apenas es una microscópica muestra, muchas personas lo saben, porque lo viven.
Vivimos y sabemos que es no comer tres veces al día y ver como mucha gente, no tiene para dar sepultura a sus seres queridos, es decir, los pobres no pueden vivir dignamente y tampoco, tienen tierra en que caerse muerto, mientras unos pocos, se enriquecen a costas de todos nosotros, de los dineros públicos.
Me preguntaba desde niño, porque éramos pobres. Pude obtener respuestas de mis padres no de su saber libresco, sino de sus saberes ancestrales, como también de mis maestros, ellos, como mis progenitores, fueron los arquitectos que tallaron una manera de ser, una conciencia de clase, el sentido de la equidad, de lo justo, y una estructura moral y humanística .
Hoy puedo responder, la pobreza, la exclusión política, económica y social, tiene evidencias, fue impuesta por la fuerza, por un grupo de criminales, que se apropiaron del ser humano, del territorio, de los impuestos de las vías, es decir de todo, fundaron el estado esclavista, que legalizaron bajo las reglas de los imperios, he allí, una explicación sencilla de la globalización de la pobreza, de la exclusión y de la destrucción de la sociedad.
Por otra parte, la dominación europea, pese a pregonar los derechos humanos para sus territorios, ejerció y promovió las formas más feroces y desnaturalizadas de esclavización, la cual impactó a nuestros hermanos africanos e indígenas, estas consideradas las formas más salvajes de la esclavización.
Los cuatrocientos años que duró la trata de esclavos, desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX, que convirtieron a nuestro territorio en el primer puerto negrero, siguen surtiendo sus efectos.
La exclusión económica de las comunidades negras e indígenas partió de la esclavización por parte de los “ blancos,” que convirtió a Cartagena en el principal puerto negrero, trata que transportó más de 12.4 millones de africanos, de los cuales 1.8 millones fueron arrojados al mar para que fueran devorados por los tiburones que seguían a las naves.
La esclavización continúa, ahora en sus formas modernas, para todos, sin distingos de colores, a punto, que las nueva elites del poder nacional y transnacional, aliadas con la avaricia criolla y local, ha construido y desarrollado un modelo esclavizador de desarrollo, excluyente y corrupto, muy parecido a los estados esclavistas de hace miles de años.
Las tragedias que vivimos todos los días, tiene una historia, un presente, pero aseguro que no tendrá futuro, por cuanto, como afirma el profesor, José Villamil, la decisión de ser pobres, es una decisión política. Es hora de organizar las transformaciones que requiere la ciudad y el país, para empezar en serio a construir un nuevo país, una ciudad, sin pobreza, sin exclusiones, ética, en equidad y justicia.
Adenda: La institucionalidad colombiana está en crisis, empero, en el estado, hay personas pulcras, ejemplares como en todas las ramas del poder públicos.
El procurador general de la nación, Dr., Fernando Carrillo Florez, el fiscal general, doctor, Nestor Humberto Martínez, Neira y los fiscales, Liliana Velásquez y Jaime Alonso Zetien Castillo, y jueces de sus mismas extirpes, ellos, están mostrando el camino correcto, hay que rodearlos.
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