Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La triple meta

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

12 de Octubre de 2017 05:04 pm

Ante la crisis que vive actualmente el sistema de salud colombiano, es indispensable la búsqueda de nuevos modelos de atención en salud que permitan la articulación de tres aspectos fundamentales: la salud de la población basada en la prevención, el control del costo que permite que cada centavo que se invierte en salud sea altamente productivo y la percepción del usuario de servicios dignos y eficientes.

Se hace necesario la búsqueda de innovaciones y modelos que han sido efectivos en otros países y que sean adaptables al nuestro. En este contexto, desde 2012 se ha venido hablando en Colombia de la triple meta, como una nueva posibilidad que permite gestionar la atención en salud con valor agregado al usuario y al sistema.

El concepto de la triple meta nace en Estados Unidos, en el año 2007, como respuesta a la necesidad del sistema de salud que requería cambios radicales en su estructura, con un gasto desbordado en la atención de los pacientes y con resultados, que si bien eran adecuados, no guardaban una relación entre el incremento del gasto y el impacto en la población. Así mismo, se encontraban una serie de barreras de acceso a los servicios y un sistema que no cumplía las expectativas.

Este modelo, según datos del Institute for Healthcare Improvement, ha sido replicado en países como Canadá, Escocia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Inglaterra y Suecia, y ha permitido mejorar la salud poblacional generando bienestar y seguridad en los pacientes, con unos costos racionales de atención e impacto positivo en el sistema de salud.

Se calcula que un sistema sanitario con un enfoque centrado en los tres puntos anteriores: paciente, costo eficiencia y calidad de la atención, puede generar ahorros importantes que repercuten de manera positiva en el paciente, los aseguradores y en general el sistema de salud.

Ha sido importante el impacto que algunas instituciones han tenido a raíz de la implementación del modelo basado en la atención de la triple meta. En algunos congresos que se han llevado a cabo este año, se han presentado trabajos y ponencias que muestran los beneficios que se pueden alcanzar con esta metodología y el valor superior que se obtiene para el paciente, la institución y el sistema en general.

En Cartagena, a pesar que se ha trabajado mucho en cada uno de los enfoques que hacen parte de la triple meta, no hay reportes conocidos de experiencias exitosas donde sus componentes se integren de manera adecuada. Valdría la pena que desde el sector de prestadores de servicios y del asegurador, se realicen trabajos conjuntos basados en la generación de valor para el paciente.

Repitiendo las palabras del Dr. Juan Uribe, presidente de la Fundación Santa Fe de Bogotá: el mayor reto de la triple meta es que implica poner el foco de todos los esfuerzos de salud –de forma simultánea y continua– en la generación de VALOR para el paciente y la comunidad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese