Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La UCI Doña Pilar

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

5 de Octubre de 2017 10:22 am

El 12 de octubre se cumplen 10 años de funcionamiento de la Fundación UCI Doña Pilar, institución creada por un grupo de pediatras progresistas de Cartagena, preocupados por el cuidado de los niños que padecían una enfermedad crítica, y que hasta antes de su puesta en marcha, no contaban con muchas opciones de atención en la ciudad.

Ha sido mucho lo que ha pasado en materia de salud durante los últimos 10 años en Colombia, especialmente cosas positivas como el desarrollo de centros de atención de altísima especialización en las principales ciudades del país, seguido del desarrollo de centros de excelencia equiparables con los principales a nivel mundial.

A pesar de estos avances, en Cartagena y en el departamento de Bolívar los cambios en la atención de infancia y adolescencia en estado crítico de salud no han sido tan notorios. Resulta paradójico que durante estos años la oferta de camas de cuidados intensivos pediátricos no haya aumentado de acuerdo a las necesidades de la población. Cada vez hay más demanda de servicios, sin tener la oferta de camas necesarias para atender las necesidades de este grupo de pacientes.

Cartagena que es referente en Colombia de muchos aspectos positivos y negativos como turismo, convenciones y desigualdad social, la oferta de camas de cuidados intensivos pediátricos está por debajo del promedio en el país y muy lejos de las recomendaciones de la OMS por cada 100.000 habitantes.

A pesar de tener tres facultades de medicina y tres programas de posgrados de pediatría en la ciudad, los cuales año tras año gradúan pediatras con altísimo nivel científico, no hay una beca o un posgrado que forme intensivistas pediátricos. La oferta de profesionales en esta importantísima rama de la medicina en la región es prácticamente nula.

Los nuevos proyectos hospitalarios que en este momento se desarrollan en la ciudad no son suficientes para cubrir el déficit de camas de cuidados intensivos pediátricos, estos proyectos sin duda ayudarán a mejorar la atención de los pacientes, sin embargo, el déficit de camas muy seguramente seguirá presente.

Se necesita urgentemente que desde el sector salud se estructure de manera objetiva un plan de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo, donde la empresa privada y los organismos del estado puedan definir lo venidero en los próximos años.

No pueden seguir sometidos nuestros niños y sus familias al traslado a otras ciudades para ser atendidos, se necesitan las fuentes de financiamiento para fortalecer nuestro sistema de atención y allí nuevamente, buena parte de este, se frena a causa de las deudas que las EPS tienen con los hospitales.

El reto es muy grande y la responsabilidad de los actores del sistema inmensa. Mientras tanto, y por hoy, mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de la Fundación UCI Doña Pilar por estos primeros 10 años de funcionamiento.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese