Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La UdC cumplió 190 años

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

7 de Octubre de 2017 12:00 am

La Universidad de Cartagena este 6 de octubre cumplió 190 años de fundada. En el año 1827 Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander expidieron el decreto de su creación en la independizada nación, con la meta de fomentar la educación, que los ciudadanos lograsen un mejor nivel social, cultural y económico. La Universidad nació con el nombre de Universidad del Magdalena y del Istmo, Panamá para esa época hacia parte de Colombia.

A manera de digresión vale la pena recordar el origen de las universidades en Europa. En ese orden de ideas creemos necesario mencionar la más antigua, la emblemática, Universidad de Salamanca. Academia en que ese icono de los catedráticos, Fray Luis de León, fue expulsado por las fuerzas reaccionarias; a su regreso a su alma mater y a su cátedra pronunció la histórica frase: “Como decíamos ayer”. Agreguemos a este anecdotario el episodio que ocurrió en pleno régimen franquista en ese claustro. Don Miguel de Unamuno, rector magnífico, al escuchar en su aula máxima, el grito del general franquista Millan Astray: “Abajo la inteligencia, viva la muerte”; en forma vehemente le increpó: “Nos vencen, pero no nos convencen”. Esos antecedentes históricos se proyectaron a las Universidades de América, entre ellas la de Cartagena.

La Universidad del Magdalena y el Istmo con el paso de los años cambió de denominación: Universidad del Segundo Distrito, Colegio Provincial de Cartagena, Instituto Boliviano, Colegio del Departamento, Colegio Fernández de Madrid, Universidad de Bolívar, hasta llegar a la Universidad de Cartagena. La institución se estableció con la Escuela de Filosofía y Letras, la Escuela de Medicina y la Escuela de Jurisprudencia. En estos 190 años la Universidad aumentó el número de sus facultades, actualmente cuenta con posgrados y maestrías que la ubican en un lugar preeminente en el concierto de los centros académicos del país.

Las últimas direcciones académicas se comprometieron en obtener para la Universidad, lo óptimo en su nivel educativo. La de Cartagena ya obtuvo la acreditación de Alta calidad. Fue una labor tesonera que se debe a la acción combinada de los rectores de los últimos períodos, los doctores Germán Sierra Anaya y Edgar Parra Chacón.

Precisamente el rector Parra Chacón presidió los actos de conmemoración de los 190 años con eventos culturales y académicos que incluyeron el homenaje a los egresados de la alma mater y a personajes sustantivos que han tenido que ver con la dinámica intelectual y académica del Claustro de San Agustín.

COLETILLA. Desde este 6 de octubre de 2017, la Biblioteca de Fabio Morón Díaz hace parte de la Biblioteca de la Universidad de Cartagena.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese