Columna


La vereda de Leticia: rumbo al desarrollo

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

27 de septiembre de 2016 12:00 AM

Para llegar a la vereda Leticia hay que navegar por el canal del Dique. El Club Rotario Cartagena de Indias trabaja en el saneamiento ambiental, construyendo baños para el aseo personal de la población vulnerable. También reconstruyó la iglesia, la escuela y el parque.

Con los líderes de la comunidad se identificó el saneamiento básico como una necesidad urgente de Leticia, isla de Barú, margen sur del canal del Dique. Allí se encontraron aguas residuales estancadas frente a las viviendas y la presencia de insectos que transmiten enfermedades.

Planeación del proyecto: el Club Rotario Cartagena de Indias, junto con los rotarios del D5280 participantes del Humanitarian Trip 2013 - 2014, que visitaron Leticia y, con el apoyo de Sonia Uribe, prepararon el proyecto para ser financiado: Selección, Organización y Preparación de 10 líderes de la Población para constituirse en marzo 7 de 2014 como “Grupo Rotario de fomento a la comunidad de Leticia”, patrocinado por el Club Rotario Cartagena de Indias.

Se capacitaron niños y jóvenes, padres de familia y maestros, sobre: Disposición de basuras y desechos - Manejo del agua - temas de nutrición y prácticas para la preparación de alimentos. Se planeó en alianza y convenio con el Semillero SIPA - Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura. La vinculación de voluntarios de la comunidad al proyecto ha sido fundamental, y fue muy útil la capacitación del SENA.

En marzo de 2016, como parte de la celebración de su centenario, la Fundación Rotaria planeó reconocer los logros más relevantes de sus programas, entre los que se incluyen los de los clubes y distritos mediante sus proyectos financiados con “Subvenciones globales”, completados con éxito durante el año rotario 2015-2016.

Satisface compartir con los lectores de “El Universal” que en septiembre de 2016, el Comité del Centenario seleccionó nuestra subvención en Leticia como uno de los diez proyectos bandera para reconocer públicamente en la celebración del Centenario de la Fundación, en la Convención Mundial de 2017 en Atlanta, resaltando cómo nuestro plan sobresalió en los requisitos de sostenibilidad; participación de los rotarios; y de replicarlo, como sucederá en la vereda también ribereña de El Recreo.

También se trabaja en programas de pesca, artesanías y en informática, con nuevos computadores e internet comunicados con el mundo.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS