Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La voluntad popular

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

CERTIDUMBRES E INQUIETUDES

Por: JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

7 de Noviembre de 2016 12:00 am

Dios quiera que se llegue pronto a un consenso acerca del Acuerdo de Paz que sustituya el rechazado por el pueblo el pasado 2 de octubre.

Fue un error del presidente Santos redactar la pregunta de manera equívoca, pretendiendo que los votantes confundieran la paz -como objetivo nacional que todos compartimos- con un voluminoso y enredado documento de 297 páginas, cuyo contenido, desde luego, no sería leído y menos estudiado por la mayoría de los colombianos. Ello hizo que muchos votaran por el SÍ a ciegas, creyendo que votaban por la paz, y por el miedo que el propio presidente propagó, diciendo que al ganar el NO se desataría de inmediato una terrible guerra a nivel urbano. Otros, también por miedo, votaron por el NO creyendo que habría impuesto a las pensiones  o que se consagraría la perniciosa ideología de género. La mayoría prefirió manifestar su discrepancia o su desinterés absteniéndose.

Pero es también equivocado lo dicho por el presidente durante su visita de Estado a Gran Bretaña, en el sentido de atribuir, indiscriminada y maliciosamente, el triunfo del NO a una supuesta campaña de desinformación. Sí hubo desinformación, pero de lado y lado, entre otras razones porque el general desconocimiento sobre  el impotable documento en consideración  hacía que las campañas del SÍ y del NO, pregonaran, respectivamente, virtudes y  ventajas; defectos y consecuencias  negativas del texto, leído por muy pocos. Y unos y otros promotores, quizá también por no haber leído, hicieron afirmaciones inexactas.

Pero también hubo votos a conciencia y con conocimiento, por el SÍ y por el NO. Hubo, además, particularmente entre los jóvenes, voto independiente, de quienes prefirieron no hacer caso a la hostigante campaña oficial, ni a las descalificaciones, abucheos y ofensas que mostraban a los partidarios del NO como guerreristas, o a los amigos del SÍ como hinchas del “castro-chavismo”.

En el caso de quien esto escribe, no voté llevado por ningún liderazgo político; se fundó en razones jurídicas, y el llamado público, en la Academia y en los medios, fue por el voto en paz y en libertad,  informado y consciente, por una u otra opción, ambas legítimas. Así lo puede ver quien revise mis escritos o vuelva a escuchar las promociones radiales de LA VOZ DEL DERECHO.

Voté NO, por coherencia y rectitud, pues siendo partidario de la paz y defensor del proceso adelantado en La Habana, sin embargo  tenía, como tengo, muchas reservas sobre el Acuerdo, particularmente en materia de Justicia. Y se nos pidió votar por o contra el Acuerdo en su conjunto, en bloque. Honestamente, mal podía optar por la respuesta positiva.

jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que esto?

Parece como rindiendo cuentas a alguien

ES RESPETABLE SU APRECIACIÓN PERO NO PLAUSIBLE

En mi criterio y con el respeto que merece,creo que era mucho más lo bueno, que lo malo;hoy estamos en el limbo, maniatados por una corriente extremista poco coherente con muchas propuestas inviables.

Por lo de JUSTICIA ?

Extraña que venga de una persona con tanto conocimiento que opine así. Cuanto nos gustaría saber exactamente que no te cuadraba. Al ünico que no le sirve es al paraco mayor y sus lugartenientes.

1 Las Farc no van a obtener lo que quieran sino lo que puedan.

Tal vez sea cuestión de que las Farc reduzcan un poco sus expectativas. ¿Dos curules menos en el Congreso? Ellos verán que ceden, pero deben entender que su situación actual no está para exigir mucho.

2. Entender que la sociedad Colombiana tiene sus propios valores

Si, resarcir a TODAS las víctimas pero sin mencionar “minorías” en el Acuerdo. Las Farc deberían entender que si no se hubieran dejado meter tanto mico homosexualista, seguramente habría ganado el SI.

Excelente

Excelente artículo, con valederas y respetables razones.