Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las diéresis sobre las úes

JORGE DÁVILA-PESTANA VERGARA

Por: JORGE DÁVILA-PESTANA VERGARA

15 de Septiembre de 2016 12:00 am

COLUMNA MÓVIL*

En estos días las campanas repicaron, no para recordar que existe Dios, sino para rescatar la vida y obra del presidente Juan José Nieto.

Plausible la labor iniciada hace varios meses por Gonzalo Guillén, para enaltecer y recuperar del olvido su nombre, así como también el seminario que sobre él llevaron a cabo Alfonso Múnera, Judith Pinedo, Javier Ortiz, Moisés Álvarez y Gustavo Bell.

De extracción popular, hijo del español Tomas Nicolás Nieto y de la mestiza Benedicta Gil Orlando Fals Borda describe su fisonomía en el libro Historia Doble de la Costa, como de “piel cetrina clara, ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado” y agrega que sus “facciones atrayentes y hermosas” le facilitaron ascender en la vida. Los contados daguerrotipos sobre él, dan fe de la imagen antes descrita.

Si algo hay que destacar rápidamente en la figura de Nieto, fue su movilidad social. Los sociólogos la definen como los desplazamientos que efectúan los individuos, dentro de un determinado sistema socioeconómico. Su ascenso político y social, vertiginoso y fulgurante, que lo condujo a ser Presidente de Colombia, también lo llevó en 1864 a fundar con prestantes miembros de la sociedad cartagenera, el primer club social de la ciudad, antecedente de lo que es el Club Cartagena. En esa primera junta directiva, Nieto fue elegido su presidente. 

En la tinta corrida alrededor del rescate de la figura del presidente, ha dicho Vladdo -repitiendo palabras de Guillén- y que otros periodistas e historiadores han continuado con la cantilena, que un cuadro al óleo de Nieto con banda presidencial, tuvo una operación de “blanqueo” en París, y que otra restauración le devolvió su tez morena, “imagen que no fue del gusto de la aristocracia cartagenera”.

Pero por más bien que se conserve un óleo a través de los años, hay cambios físicos y químicos provocados por la oxidación, que lo envejecen y degradan, oscureciendo y ennegreciendo los barnices y aceites que aglutina la pintura. “También el tiempo pinta”, decía Goya. Es de sentido común, que si se envió a Paris para restaurarlo, recuperara el color original, como fue la “piel cetrina clara” del retratado. Nadie, absolutamente nadie lo ha querido “blanquear”.

Porque sé que el periodismo es el primer borrador de la historia, escribí este artículo, para que en un futuro, no se diga que en el siglo XX, un lienzo de él trataron de “blanquearlo” por el simple prurito de discriminar,

A veces no basta con poner los puntos sobre la íes, sino también las diéresis sobre las úes.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.
jorgedavilapestana@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUEN JOSE NIETO

Entonces, si era de padre español y madre mestiza, por que dicen que fue un Presidente negro ?

En los paises donde hasta hace poco segregacion racial era legal

EEUU, Sur Africa, NEGRO era definido como si la persona tenia una gota de sangre negra era negro. Esta doctrina fue aplicada en EEUU y Sur Africa. La gente tenia que demostrar que no tenia sangre....

sangre negra. En Colombia "no eramos" tan racistas.............

Y nos inventamos: Moreno claro, trigueno, trigueno oscuro, trigueno claro, Moreno oscuro, pocos son NEGROS. Mire su cedula y vera de que color es usted.

Simon Bolivar era de acuerdo con la regla gringa NEGRO

y su fisico lo muestra. Asi que para que no sufran tanto, en Cartagena, casi todo el mundo tiene sangre negra. Todos somos negros. Algunos son del medio oriente (racistas de por si), judios o arabes..

Esos se clasificaron como blancos porque su piel es clara

Al principio eran rechazdos por los "blancos" cartageneros, pero al fin como son trabajadores acquirieron plata y pudieron casarse con las hijas de los "blancos' mondaos. Y aqui estan ahora..negriando

que es ?

Quien escribe esta columna es un negro con pelo liso ; como quien dice: medio indiao .

¿NEGREARON A JUAN JOSÉ NIETO?

De las historias que se cuentan sobre él llama la atención que tenía "ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos" y fundó el Club Cartagena, la antítesis de un negro. ¿Lo negrearon?

Facciones atrayentes y hermosas...para un blanco, cabe decir.

No era negro bembon, y tenia ojos claros. Por eso era atrayente. Pero digame usted, usted que es negrito: no hay una cosa mas bella que una negra bembona? las adoro. Son bellas y atrayentes a mi!!

O sea que esas definiciones subjetivas no son correctas

No se puede creer esas definiciones subjetivas. Mi amigo Zapata Olivella escribio: Chambacu, Corral de Negros. Leanse ese libro es bueno, aprenderan algo.

No le creo su afirmacion de que no lo intentaron blanquear...

De que solo lo enviaron a Paris para limpiarle el hollin que se acumula con el tiempo. Como artista y restaurador que soy, my enfaticamente le digo que la limpieza se puede hacer simplenete con agua..

Limpieza con agua con un pH de 7 netural y tal vez un poco...

de javon suave. Los colores naturales salen a relucir. Lo importante es antes de retocar o limpiar es analizar los colores, pues los amarillos (que eran basados en la orina de Xandu) se ha cambiado...

de amarillo a neutro. El verde (mezcla de azul y amarillo)..

se convierte en Azul. Los pigmentos vegetales se cambian con los rayos UV, por eso prohiben los flashes en los museos. Los flashes y sol no afectan los pigmenteo acrilicos contemporaneous. Ose aque..

la imagen de Nieto TUVO que se retocada y los colores ....

traidos a reflejar una piel mas blanca. mas bien por ignorancia del restaurador que no pudo discerner los colores originales, o tal vez por la presion social. No es claro que en siglo XX no haya ....

racismo, porque si lo hay. Y para el record, quiero dejar

Claro que si existio la posibilidad de retoque para blanquearlo. Para poder opinar, tendria que tener el cuando y analizarlo yo mismo. Pero en el siglo XX, discriminaron contra Jose Del Campo Castro..

y apesar de que Del Campo (Panaderia Flor del Campo) era

rico y se gasto plata en lamboneo, nunca lo aceptaron en el Club Cartagena como socio. No se haga que usted tambien es morenito y se la han hecho.