Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Las instituciones, a prueba

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Por: JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

14 de Noviembre de 2016 12:00 am

De nuevo, como había ocurrido en Inglaterra, en España y en Colombia, se equivocaron las encuestas en el caso de las elecciones norteamericanas, y contra todos los pronósticos, ganó el multimillonario empresario  Donald Trump, quien será –al menos por los próximos cuatro años- el Presidente de los Estados Unidos.

Hay incertidumbre en todo el mundo, y, como lo muestran la caída de las bolsas y las manifestaciones y marchas que han tenido lugar en distintas ciudades  estadounidenses, existe -y creemos que generalizado descontento, que se habrá de percibir también en otros países- una enorme prevención acerca de lo que ocurra,  por lo que significa la elección del magnate republicano.

Los temores son justificados, y el responsable de que así ocurra inclusive desde el día de la elección, sin que haya comenzado a gobernar, es el propio Trump.

Por sus actitudes durante la campaña; por la agresividad manifestado; por su lenguaje irrespetuoso; por sus frases destempladas; por la inadmisible falta de caballerosidad con Hillary Clinton en los debates; por sus diatribas contra distintos sectores; por su ofensiva promesa de construir un muro que separe a México de los Estados Unidos, pagado según él por los mexicanos. En fin, él mismo se encargó, a lo largo de estos meses, de hacerse odioso para mucha gente.

Pero, desde luego, como a todo gobernante electo, hay que darle oportunidad de mostrar con ejecutorias y con decisiones, cuál va a ser el verdadero perfil de su administración; cuál el rumbo que trace en los distintos e importantes asuntos propios del gobierno, cuya trascendencia no se limita a la esfera norteamericana sino que es muy grande en el plano internacional.

A pesar de todos esos presagios, no imaginados sino creados por el candidato, debemos partir del principio de buena fe y confiar en que sus expresiones desatinadas e imprudentes hicieron parte de una estrategia electoral y que no necesariamente se reflejarán en actos de gobierno. Una cosa es el candidato y otra distinta el Presidente, como se vio inclusive en el caso de Barack Obama, quien, por ejemplo, prometió cerrar Guantánamo y no lo pudo hacer.

Confiamos en la democracia de los Estados Unidos; en la fortaleza de sus instituciones; en su  trayectoria civilista y respetuosa de la Constitución y del Derecho.

Va a ser puesto a prueba el sistema de frenos y contrapesos diseñado desde hace doscientos treinta años por los padres de la Carta Fundamental norteamericana.

Habrá de operar adecuadamente en entramado institucional y el ordenamiento jurídico interno, de controles y responsabilidades,  de tal manera que, como en Colombia, en los Estados Unidos tampoco puede el Presidente “hacer lo que le dé la gana”.

jjgh_asist@hiotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese