Las mañanitas de Cartagena

04 de junio de 2013 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En su onomástico número 480 Cartagena  recibe las mañanitas del rey David con notas entusiastas y no tan entusiastas, en vísperas de unas elecciones que han pasado de lo cómico a lo preocupante, partiendo por la vulgar entrega de avales, lo cual debe servir a los organismos nacionales para reorientar tan folclórico comportamiento de los partidos, que compromete la seriedad de un proceso electoral. Con un presupuesto local aprobado por el concejo de 1 billón 36 mil millones de pesos  y con una población  de 955.705 habitantes, de los cuales 63.75%  son niños y jóvenes de cero a diecisiete años según el DANE, lo que la coloca como una ciudad de habitantes juveniles, no alcanza aún su madurez social y sus niveles de pobreza son un 40% del total de la población
El desempleo en La Universal ha venido siendo de un digito (8.7%) estando entre las ciudades con más baja tasa en Colombia; sin embargo los cartageneros se lamentan de las escasas oportunidades que tienen para desempeñarse y consideran que el DANE está equivocado. Se relaciona el desempleo con la deserción escolar (40.7% urbana y 61.8% rural), debido a que la gente debe informalmente buscar el sustento de cada día, aun a costas de la utilización del talento humano infantil y juvenil que debería estar en las escuelas y universidades, pero la  precariedad económica les impide estar en el lugar correcto. Todo esto amplia la brecha de la desigualdad.
El sector turístico y hotelero es el que sigue generando mayor capacidad de empleo entre los habitantes con unos 118 mil empleos actuales y ubica a los hoteles con una ocupación del  60% siendo de las más altas del país, dinamizando la economía.
La situación de salud del Distrito es más que caótica, de 45 centros de salud existentes, la mayoría deben estar cerrados por falta de condiciones para la prestación de los servicios, según el Dadis y esto significa que la salud de los cartageneros es un juego de azar, que quizás esas condiciones precarias convienen al cartel de la salud operante en La Heroica, que son quienes terminan acaparando el dinero público. Se debe fortalecer la salud y por ello es prioritario colocar en cabal funcionamiento al hospital de San Fernando, Canapote y El Pozón convirtiéndolos en  verdaderos ejes estructurales del sistema.
En Cartagena La Universal se habla es de millones de dólares; es así como para el traslado del mercado de Bazurto se estima una inversión de treinta millones de dólares, lo cual es dinero que realmente no debe quedar jamás en manos de la improvisación y corrupción a merced de los buitres devoradores de la calidad de vida de la gente; que es en últimas lo que terminan  comprometiendo, haciendo que Cartagena no tenga realmente un feliz cumpleaños. Continúa la danza de los millones; el plan maestro de drenaje se calcula una inversión de 500 millones de dólares y en la ciudad se están ventilando negocios por más de 6 mil millones de dólares, que si bien es una excelente noticia, podría pasar a ser un dolor de cabeza sino se actúa con pulcritud y sensatez.
En sus mañanitas La Universal tiene por qué estar feliz, al ser el primer puerto de Colombia en movilizar 2.018.389 contenedores al  finalizar el 2012, tendencia que se mantiene en el 2013; mientras que  el proyecto Transcaribe de unos 450 millones de dólares, se convierte sin lugar a dudas en el rey de la inoperancia de la clase política tradicional cartagenera.
¡Feliz cumpleaños Cartagena¡
gusmonfe@hotmail.con
Créditos. DANE, El Universal, PST.
Gustavo Montes Fernández Medico y analista político

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS