Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las mismas políticas de siempre

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

2 de Julio de 2017 12:00 am

Con el pasar de los años, sorprende ver cómo ciertas políticas están vigentes a pesar de ser implementadas con anterioridad sin los resultados esperados. Si bien los problemas en el país son los mismos, repetir sin mayores cambios las fórmulas que fracasaron una y otra vez no parece la mejor opción. Presiento que continuaremos en la misma discusión por siempre y que mis hijos y nietos verán la misma problemática.

Un primer ejemplo que se me ocurre es que para solucionar el rezago económico y social del Caribe colombiano, nuestro territorio debe verse como una región.

Seguimos realizando eventos en donde abrazamos la bandera regional, llenándonos de orgullo de nuestro ser Caribe y asumiendo compromisos que nos permitirán superar el atraso relativo. Esta idea ronda desde 1919 cuando se creó la Liga Costeña y no hemos consolidado una estrategia de desarrollo regional que permita superar las brechas en nuestros indicadores económicos y sociales.

Ahora que estamos en un periodo de posconflicto, gran parte del acuerdo está basado en redistribuir a tierra. Muchos argumentan que el conflicto en el país se origina en la alta concentración de la tierra y ven que redistribuyendo ese factor de producción se puede lograr una sociedad más igualitaria.

Tal vez esa discusión olvida que gran parte de la riqueza actual se genera en las grandes urbes y que el sector agropecuario tiene una muy baja participación en el producto nacional. Al final podemos terminar dando acceso a un factor que no necesariamente le asegurará un mejor bienestar a sus poseedores porque genera poca riqueza.

Otro elemento típico de nuestras políticas públicas son las famosas misiones y comisiones creadas para hacer propuestas de reformas en algo específico y que se hacen periódicamente desde 1923, cuando se hizo la Misión Kemmerer. En las últimas décadas estas han crecido mucho y sus recomendaciones terminan en un documento del Consejo Nacional de Política Económica Social (CONPES). Y hasta ahí llegan, como si los problemas del país se solucionan con aprobar estos documentos.

Podría enumerar otros ejemplos pero el espacio no lo permite. Se requiere de un Estado más moderno y eficaz que ponga en práctica las recomendaciones de política para superar el rezago. Quizá eso implica repensar las opciones y buscar alternativas que permitan alcanzar algunos consensos en aspectos fundamentales.      

jbonetmo@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese