Indicadores económicos
2018-02-25

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-25

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 19:34

Marea max.: -19 cms.

Hora: 14:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 18 a 37 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo que es del alma

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ PACHECO

Por: RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ PACHECO

13 de Enero de 2018 12:00 am

A mediados del año pasado me acordé del pintor Alejandro Obregón cuando me tocó presenciar la disertación de un afamado redactor de crónicas periodísticas, ante un grueso número de estudiantes de periodismo.

El cronista ponía todo su empeño por satisfacer las inquietudes de los muchachos, a quienes se les notaban las ganas de que el invitado les explicara milimétricamente cómo debe hacerse una buena crónica.

Por un momento creí que el cronista se arrojaría a dar una clase magistral para dejar contentos a sus contertulios, pero la salida que eligió me pareció la más inteligente y digna (si no humilde) de una persona con los cinco sentidos en su lugar.

“La verdad –dijo–, no me siento el indicado para decirles cómo deben hacer una crónica. Tal vez les podría contar cómo hago las mías, aunque tampoco es que esté muy seguro de que pueda explicarles un proceso que hasta a mí mismo me cuesta trabajo descifrar”.

Pero la pregunta es, ¿por qué me acordé de Obregón? Sencillamente porque en muchas de sus entrevistas siempre sacó a relucir su deseo de que se clausuraran todas las escuelas de arte que pretendían formar pintores y escultores con jóvenes inocentes, que no estaban muy seguros de cuál era el rumbo que debían darle a sus vidas.

“No hay derecho a sacrificar a 20 tipos, nada más que por salvar a uno”, decía el maestro, para quien la pasión por la pintura era como un sino que elige a las personas y las persigue hasta provocar que exterioricen, a fuerza de pinceles y cinceles, lo que llevan en el alma.

A lo mejor, Obregón exageraba con su deseo de que cerraran las academias de pintura, pero en lo que sí creo que acertaba era en su visión de que ciertos oficios dependen mucho más de las facultades del alma humana que de las habilidades mentales y físicas que pueda tener un estudiante.

Este es el caso de la crónica periodística. Estoy de acuerdo con que se incluya en los pénsum de las facultades de Comunicación Social, pero al mismo tiempo creo que no es un oficio para cualquiera. Admito que debe mencionársele a todo el que desee ser periodista, pero a la vez creo que sería un asunto más de cultura general que un verdadero llamamiento de la vocación.

Es decir, cualquier periodista podría desarrollar sus dotes de buen redactor, pero muy pocos podrían exteriorizar la sensibilidad y el olfato que se requiere para concebir buenas crónicas, dado no se reducen solo a tener buenos profesores o a leer todos los libros sobre ese tema.

Es un proceso artístico literario que empieza desde muy temprano con el amor a los libros, la sensibilidad por el arte, la curiosidad por el mundo, el despertar de los cinco sentidos y el olfato y la visión que permiten percibir una buena historia donde todos ven un acontecimiento rutinario.

En la crónica, como en otros campos de la vida, cada guerra tiene su cuerpo élite.

*Periodista
 

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.*
ralvarez@eluniversal.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese