Indicadores económicos
2018-06-22

Dólar (TRM)
$2.944,82
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.397,73
UVR, Ayer
$258,89
UVR, Hoy
$258,91
Petróleo
US$73,14

Estado del tiempo
2018-06-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 12:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 20:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Lo que mal empieza, mal acaba”

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Por: JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

15 de Abril de 2018 12:00 am

Todo empezó mal cuando Santos decidió que el fin de la paz justificaba todos los medios, y pagó con mermelada la “Unidad Nacional” que la impuso a pupitrazo, llevándose por delante la dignidad del Congreso.

Y había empezado mal con una traición: no tanto por haber negociado con las Farc, sino por el desmedido alcance de las negociaciones al ritmo extorsivo de las armas. Se desconoció la voluntad popular, se socavaron las instituciones, se perdieron la Seguridad Democrática y 15 años de lucha contra el narcotráfico, y se consagró la impunidad para las Farc.

A Santos le quedaba la credibilidad externa, gracias al costoso lobby internacional que le valió su Nobel de Paz. Pero la cuestionable gestión de la ONU -cobra 135.000 millones-, la corrupción en los recursos para la paz, que incluyen a Marín, sobrino de Márquez, socio de Santrich en narcotráfico y comisionista de proyectos con tarifa del 20 %; y para rematar, la captura de Santrich, despertaron recelo en la comunidad internacional.

Entretanto, ocho policías asesinados en Urabá por el Clan del Golfo y dos líderes sociales por el Eln, que en enero demostró de lo que es capaz para mantener al Gobierno en la mesa de Quito: siete policías muertos, 41 heridos, cuatro voladuras y hostigamientos a municipios.

En febrero, las disidencias de las Farc volaron una torre de energía y dejaron sin luz a San José del Guaviare; en marzo volaron dos más y, por enésima vez, apagaron las luces de Tumaco. El mismo día secuestraron tres periodistas ecuatorianos, que asesinaron en abril de manera infame. ¿Dónde quedó la paz que florecería después del acuerdo?

Pero no es solo la seguridad lo que mal acaba. En 2017 la economía creció apenas 1,8 %; la industria tuvo crecimiento negativo de -0,6 %; el comercio, con IVA al 19 %, sufrió una caída de -0,9 % y con proyecciones pesimistas. El desempleo volvió a dos dígitos y la deuda externa, que Santos recibió en 64.792 millones de dólares, terminó en 124.389 millones, equivalentes al 40,2 % del PIB.

Los megaproyectos están semiparalizados porque la corrupción espantó a la banca local, mientras el Gobierno busca financiadores externos. Se les cayó el puente de Chirajara, el túnel de La Línea en aplazamiento y la Ruta del Sol está en veremos, y lo peor es que todos tan tranquilos, comenzando por las exministras de la adición ilegal (Parody - Álvarez) para la vía Ocaña- Gamarra.

La corrupción fue la marca del gobierno Santos, que hizo y dejó hacer. Reficar, Odebrecht, los carteles de los cuadernos, los pañales, la alimentación escolar, la hemofilia, el sida y hasta de los locos para desfalcar a Colpensiones, además del vergonzoso cartel de la toga. Todos corrompían a todos, con el Gobierno en primera fila.

Lo que mal acaba…, cuando menos acaba. El sol saldrá para Colombia el 27 de mayo, cuando elegiremos a Iván Duque.

@jflafaurie

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Amen

Totalmente de acuerdo con su columna Dr. lafaurie, el mentiroso traidor se cagarrutio en este pais y todos tranquilos, por menos cayo dilma, lula y cusinski. Nos merecemos nuestra suerte.

no sean cinicos

Ahora como necesitan limpiar su imagen x q tienen nuevos intereses, asumen la actitud de pilato, siendo los principales responsables del mal q estamos padeciendo los C/bianos buscando otros culpables.

..son las ex-ministras de la ñapa o del vendaje, dr. Lafaurie

La expresión "adición ilegal" para la vía Gamarra-Ocaña del dúo ministerial Parody-Álvarez, parece mas bien de uso cachaco, en la costa la reemplazamos por la expresión "la ñapa" o "el vendaje"ilegal

¿Olvidò los màs de 3.500

¿Olvidò los màs de 3.500 falsos positivos,sangre y màs sangre, corrupción galopante (terrenos zona franca,AIS,etc.),chuzadas,espionale oposición,periodismo...durante gobierno A.UribeV? Tan olvidadizo.

Dios salve a Colombia q'

Dios salve a Colombia q' regrese A.UribeV al poder en el cuerpo de Duque.Bastan 16 años doctrina uribista en el poder.Al menos bajò derramamiento sangre humilde y hay menos violencia, luz de paz.

LO QUE SE NECESITA PARA GARANTIZAR JUTICIA EN ESTOS CASOS

Para garantizar que haya capturas de los delicuentes Y LAS DELINCUENTES IMPOLUTAS , PARODY ECHEONA y ALVAREZ CORREA GLEN, entre otras RATAS. Debemos elegir a PETRO o DUQUE, Y QUE SE PERSIGAN Y TRAIGAN

MENSAJE PARA EL FUTURO PRESIDENTE

Persiga a las RATAS IMPOLUTAS PARODY - ALVAREZ, IGUAL QUE SE PERSIGUE AL EXMINISTRO ANDRES FELIPE ARIAS