Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A lo que vinimos

AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

Por: AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

23 de Agosto de 2016 12:00 am

A un poco más de siete meses de la posesión de Manolo como Alcalde, se ha tenido la prudencia suficiente para organizar la casa y arrancar con la gestión del desarrollo local. Pero no podemos continuar quejándonos del endeudamiento, ni de la “pérdida del fondo de la olla, por la inclemente raspadura del año anterior”, pues muy sabiamente mis mayores decían, que cuando no hay carne de lomo se come la de barriga, como tiene que ser, puesto que el plan de desarrollo de la ciudad recientemente aprobado, en su plan financiero recoge la realidad de las finanzas distritales e invita a un mayor esfuerzo fiscal, gestión tributaria y apalancamiento con las instituciones del orden nacional.

La capacidad financiera del distrito, se colige es limitada frente a los requerimientos del desarrollo local, pues, una obligación cercana a noventa mil millones de pesos para amortizar el endeudamiento, no debe ser obstáculo para el despegue y así lo ha entendido la administración, al trabajar de la mano con el Ministerio de Hacienda, DNP y Findeter, en la optimización del potencial fiscal de la ciudad, resultando urgente un nuevo estatuto tributario que optimice la capacidad de recaudo; pero también se entiende que la gestión de grandes obras demanda la maduración de los proyectos de inversión y en los macro proyectos, deben confluir además de su priorización, los estudios previos.

El plan maestro de drenajes pluviales tiene avances significativos en estudios y es obligatoria su ejecución, porque la densificación urbanística que vive la ciudad, le resta capacidad de absorción a los suelos; el cambio climático hace que nuestro nivel freático sea mayor, con el agravante que el relleno de humedales y el taponamiento de desagües naturales, propician el incremento de suelos inundables, con cualquier precipitación lluviosa y las consabidas amenazas de deterioros del parque automotor de inundaciones, pérdidas materiales y vidas humanas. Este proyecto contempla construir canales de desagües, rectificar tramos críticos y canalizar algunos cauces, hoy obstruidos por efectos del crecimiento urbanístico en zonas de humedales.

Otra gran necesidad en Cartagena, es lograr que nuestro cuerpo de bomberos se modernice en equipamiento y capacidad de respuesta, frente a los requerimientos locales, pues es muy complicado atender las emergencias sin una adecuada descentralización y desconcentración, desplazándose hasta los siniestros con dificultades de movilidad que le restan eficacia a sus intervenciones. Para eso se tiene la sobretasa bomberil que puede facilitar la expansión del caso. Estaré dispuesto a apoyar estas iniciativas.

*Concejal
COLUMNA DEL CONCEJO
protocoloconcejodecartagena@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENA Y SU CALVARIO

Los concejales deben ponerse la mano en el corazón y confesarse por los resultados nefastos obtenidos por la aprobación de grandes sumas de recursos del erario público al anterior Alcalde,

Hoy vemos cuántas obras no

Hoy vemos cuántas obras no iniciadas unas,sin terminar otras,no se sabe qué se hizo el dinero.Ustedes son conscientes de que su aprobación fue correcta,la de los $250 millones? Corrupción a la vista?

EL CAOS EN CARTAGENA

Transcaribe y su embrollo corrupto, el lío del lote para la Central de Abastos, los 20 años que casi pasan para resolver el problema de los drenajes plñuviales. Cuando Manolo salga NO PASARA NADA!

subsidio de transporte a los estudiantes

Américo te volvistes puro bla bla bla bla con la propuesta de subsidio para los estudiantes en transcaribe