Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo sabe todo el mundo

PEDRO CAVIEDES

Por: PEDRO CAVIEDES

31 de Mayo de 2014 12:02 am

El candidato a vicepresidente Germán Vargas Lleras, de visita en Cartagena, ha dicho que de firmarse un acuerdo con las FARC, habrá recursos para Cartagena. Se entiende que una campaña política se vale de cada medio para conseguir votantes, pero en este tema me parece que los colombianos tienen derecho a escoger, sin este tipo de promesas. Entre otras porque más importante que la cantidad de recursos que vendrán a la ciudad, con acuerdos o sin acuerdos, sería interesante saber cómo van a hacer para que no se los roben.

La semana pasada hablé de la educación como una de las herramientas para que en Colombia por fin haya paz. Es la educación, la educación de calidad para todos sin importar el estrato social o el apellido, la que puede acabar con esta violencia de décadas. Y también la justicia.

Durante los últimos años se ha escuchado hablar de “justicia transicional”, “reformas a la justicia”, “constituyentes”, y demás. ¿Qué tal si en lugar de tanta rimbombancia, logramos que funcione la que ya tenemos? Porque aquí recibe más castigo el tipo que se roba un pan por hambre, que el tipo que se roba todos los recursos que quizá aliviarían la situación de los que tienen hambre. Eso, como decía el personaje de la telenovela Las Juanas, lo sabe todo el mundo.

¿Y qué decir de lo sucedido en Bogotá con el alcalde Petro? No voy a expresar desde aquí si estoy de acuerdo con el gobierno del alcalde de Bogotá o no, pero eso de la tutelatón, sumado a que después de que sale, otra vez lo reintegran, para que de nuevo comience otra tutelatón, me parece una de esas razones por las que de otras partes nos dan ese título tan despectivo de república bananera. Si lo escribiera un novelista le dirían que se excedió con la ficción.

Creo que durante mis primeros veinticinco o veintiséis años siempre estuvo en la televisión, antes de los noticieros, un letrero de “Se Busca”, con el criminal de turno en una foto, parte de su prontuario, y la recompensa en dinero que se ofrecía por él, vivo o muerto, como si viviéramos en una película moderna del Lejano Oeste, donde esa clase de letreros estaban en las calles. Unos caían, otros parecían intocables. Y, aquí sí voy a opinar, a mí no se me olvida cuándo fue que por fin, después de años de dolor, comenzaron a escasear los intocables que llenaban esos letreros.

Volviendo a la justicia, no sé qué va a pasar con los diálogos en La Habana. Hoy por hoy los dos candidatos a segunda vuelta han dicho que los seguirían, cada uno a su manera, con sus condiciones. Lo que sí tengo muy claro es que con la justicia como está hoy, la paz sigue muy lejos.

pedrocaviedes@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTA DE COHERENCIA

No se qué pensar acerca de sus intenciones con esta columna, pero deja muy en claro, que no escuchó o no leyó lo expresado por Vargas Lleras, pero cortó, no sé con qué propósito frases y las desconceptualizó; las cosas son claras, lo que dijo Vargas, es que si se acaba la guerra se liberarán recursos para las regiones, significando que la guerra arrastra muchos recursos económicos , que podrían ser invertidos en las regiones, si esta acabara; respeto su posición pero le aconsejo que sea objetivo en su columna y céntrese en el tema que quiere tratar, que si parece una rinbombancia o algo así como una corcha de retazos.