Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lógica política de las palenqueras

Henry Vergara Sagbini

Por: Henry Vergara Sagbini

12 de Marzo de 2018 12:00 am

Nuestra  democracia participativa todavía a medio emplumar, concede  licencia  para no tragar entero. Oficio altamente  peligroso, pero a Dios gracia, existen aún  quienes se atreven a dejar volar su libertad sin pita ni perendengues,  colocándole las banderillas de los signos de interrogación al lomo de los dogmas y al buche sagrado de los intocables.

En un Estado Social de Derecho, como presumimos es el nuestro, no debería sorprendernos ni   endemoniarnos, si alguien cree  o  pone en duda la importancia del resplandor del sol o el silencio de la oscuridad, como también es respetable comerse las uñas  aguardando el resultado de los escrutinios criollos o al humo blanco anunciando al nuevo papa.

Las prioridades hogareñas, personales y sociales, ocupan un cuarto plano y preferimos, como Escalona, construir  la  “Casa en el aire” o refugiarnos en el ciberespacio. Las  incontables tragedias cotidianas, los rasponazos a la salud, a la educación, agobian tanto a los colombianos que optamos por sepultarlo todo en el sótano de la conciencia, permitiéndonos  presenciar, cada vez menos horrorizados, cómo los saqueadores del erario público emergen de los palacios por guandoca casi sin despeinarse, listos para delinquir de nuevo.

Es un secreto a voces que la raíz de nuestros más graves problemas lo constituye  la impunidad, pues, a pesar del diluvio de normas jurídicas  que nos asfixian, prevalecen las puntadas con dedal y la ley del embudo. Entonces, nos carcome el pesimismo refugiándonos  en  el avestruz, en las redes sociales, donde se puede vivir, amar, odiar, e incluso morir,  sin angustias ni cortapisas. 

Al  volverse  añicos  la esperanza,  preferimos   ocultar todo aquello que hiede  o lastime. Por fortuna, sobreviven  cimarrones indomables quienes,   con la lucidez de la luciérnaga encendida,   mantienen intacta su dignidad y  la chispa de la ironía.  Para muestra un botón. Cuentan que dos palenqueras, descendientes directas del libertario Benkos Biohó, inventariaban el contenido de sus poncheras y contaban el dinero después de una fatigante jornada recorriendo calles y plazas el día de las elecciones parlamentarias, cuando una de ellas subió el volumen de su radiecito para escuchar la lista de los elegidos a través  del voto popular. -No pierdas tu tiempo Jacinta- le aconsejó  a su colega  de labores-. Gane quien gane y pierda quien pierda, te tocará salir, de sol a sol, todos los días, a vender alegrías y conservitas,  y a mí, los mismos  bollos de mazorca.

hvsagbini_26@yahoo.es
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La purita verdad

Buen escrito Dr Vergara. Para el cuidadano del comun, sea cual sea el resultado, tendrá que camellar de sol a sol mientras que los politicos se toman un "tintico" pa arreglar el serrucho. : )

SEAMOS CONCIENTES

Aquí los inconscientes o inconsecuentes somos los votantes especialmente la gente d a pie q es mayoria x seguir apoyando a los mismos individuos q en nada nos están favoreciendo mas bien perjudicando.