Columna


Lorca

CARLOS GUSTAVO MÉNDEZ

14 de agosto de 2016 12:00 AM

Hace 80 años, el 17 de agosto de 1936, asesinaron a Federico García Lorca, uno de los más grandes poetas del siglo XX y chivo expiatorio de la Guerra Civil Española. Lorca creó un universo lírico muy propio, gozoso y trágico, que a pesar de su aroma de espontaneidad era de un elevado preciosismo. Según Giusti, su poesía era “agitanada en los romances pero de un fuerte sabor popular (Ed Jackson Tomo 26. Pág. 43). Quizás por esto era tan famoso en Iberoamérica. Otra faceta, era su homosexualidad, que por esas calendas era algo muy pecaminoso.

Una anécdota la refiere Cabrera Infante. En La Habana en 1930, el poeta Porfirio Barba Jacob tenía una relación “carnestoléndica” con un marinero sueco, pero Lorca, de paseo por Cuba, se enamoró del adonis nórdico y se lo quitó a Porfirio, quien estaba en desventaja. Porfirio era pobre y feo, Lorca era pintoso y famoso, así las cosas, se quedó con el marinero.

García Lorca era el blanco perfecto para las fuerzas falangistas: tenía tres facetas negativas para la ultraderecha: era intelectual, izquierdista y “Gay”, y se agregaron, según algunos investigadores, rencillas familiares entre los Lorca y dos familias de Granada, los Alba y los Roldán, las cuales se exacerbaron tras la obra teatral del poeta “La casa de Bernarda Alba”, vista por los adversarios como una venganza literaria.

Al principio de la guerra Lorca estuvo tranquilo, pero el 9 de agosto de 1936, fue vejado y golpeado por una patrulla franquista. A partir de allí se amilanó, e intentó lograr el amparo de su amigo, Luis Rosales Camacho, poeta granadino, con grandes vínculos con las fuerzas falangistas, quien le aconsejó refugiarse en una zona que aún dominaran los republicanos, pero Lorca no quiso arriesgarse y se quedó en la casa de la familia Rosales.

En esa feroz contienda la maquinaria represiva falangista era despiadada y se dice que más de 5000 personas de Granada fueron ejecutadas. En el caso del poeta según algunos investigadores, tuvo mucho que ver, además de su supuesto izquierdismo, la rivalidad de dos grandes clanes familiares, en pugna por la supremacía política y económica en Granada.

Otro dato de la investigación apunta a que supuestamente un teniente coronel de la Guardia Civil, quien era la mano derecha del gobernador de Granada, en ausencia de este, ordenó detener y trasladar al poeta al lugar en donde fue vilmente asesinado, porque al parecer odiaba al poeta.

Lorca fue detenido el 16 de agosto y el 17 fue fusilado cerca a Granada y se convirtió en la víctima más importante de la Guerra Civil Española.

Su portentosa obra poética le sobrevivió.

*Columnista

menrodster@gmail.com

García Lorca era el blanco perfecto para las fuerzas falangistas: tenía tres facetas negativas para la ultraderecha: era intelectual, izquierdista y “Gay” (...)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS