Los afrocolombianos

EFRAIN ALDANA S.J.

Por: EFRAIN ALDANA S.J.

23 de Mayo de 2013 12:00 am

Hay que distinguir entre afrodescendientes y afrocolombianos. Los primeros son todos aquellos que fueron arrancados de sus etnias africanas. 

 Afro colombiano ya no es tan genérico y se refiere a los que quedaron en territorio colombiano. Comúnmente a los de la costa Caribe se les designa como afrodescendientes y a los de la parte chocoana y del sur se les llama afrocolombianos.

Fueron atrapados como animales en Senegal, Angola, Congo, Yoruba, Arará. Estuvieron ligados a la tierra. Aunque de religiones distintas, mantenían casi todos la creencia en un Dios trascendente. Cazados como animales salvajes por más de 400 años, fueron despojados de sus hogares. Eran trasladados en barcos cuya travesía duraba de 2 a 3 meses. Muchos se suicidaban o se tiraban al mar. A su llegada la mitad había fallecido o venían con lepra, escorbuto, disentería o infarto.

Los trataban como a animales peligrosos, los azotaban con látigos, controlaban sus  quejidos y lamentos y no tenían consideración con sus mujeres. Si un cimarrón era capturado por fugarse, le cortaban las manos. Eran tirados como animales en “las barracas” y luego cuando pasaban a ser vendidos, se les marcaba con hierros candentes en el trasero. Establecieron entre ellos fraternidades o cofradías que dieron origen a los llamados “Cabildos” y que aún hoy toman parte activa en  los carnavales.

El trabajo de la mujer afro consistía: 1) En extraer el oro del cauce de los ríos y organizar la extracción del oro del aluvión y de otros. 2) Construir las haciendas agrícolas y ganaderas, lo que suponía derribar y arreglar bosques, sembrar  pastos,  cuidar los  de hatos ganaderos, atender a la cosecha de algodón, café, cacao, caña, y tabaco. 3) Trabajos domésticos. 4) Explotación de la mujer como mercancía  sexual y disponibilidad para ejercicios serviles.

Alcanzaron su libertad en 1851, pero sólo hasta la Constitución de 1991 fueron “Sujetos de derecho”. El Estado español es responsable histórico de la esclavitud como crimen de Lesa Humanidad. Los reyes españoles contrataban ese transporte con compañías marítimas inglesas, francesas, holandesas, alemanas y portuguesas. Estas acumulaban grandes fortunas. Aprovechaban la actividad comercial para conseguir que llevaran a Europa oro, y armas y bebidas alcohólicas a África. Las compañías transportadoras necesitaban un sello Real de la aduana con el nombre y apellido del dueño de la hacienda.

La esclavitud  generó hasta hoy una infamante segregación o exclusión social. Llamarlos “negro” es un insulto. No se sabe exactamente cuántos son como parte de la población: o 10% o 20%; pero es cierto es que son el mayor porcentaje de los desplazados y en Cartagena por ejemplo los excluyen de clubes nocturnos y hasta de teatros                                        



efraldana@yahoo.com

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y los que son de piel

¿Y los que son de piel clarita no deberían ser "eurodescendientes"? No verdad, porque "el hecho de que sea blanquito no significa que viene de línea directa española". Pero para los negros parece que sí aplica la vaina. Esta gente habla español, no lenguas bantúes; es cristiana, no animista ni musulmana; se pone suéter con pantalón, no túnica, dashiki ni taparrabo; usa gorra, gafa y aretes, no tatuajes, pintura facial ni escarificaciones. ¿Entonces a qué viene esa nueva categoría de exclusión? El día que entendamos que aquí lo que hubo fue fundingue general y que por eso no tiene sentido que hablemos de razas, se acaba tanta mharikhkada.

El problema de los negros(no

El problema de los negros(no e si nsulto necesariamente) e s mucho más complejo que lo relatado por Aldana. Y si creían en un Dios trascendente y tuvieron que cambiarle sus nombres originales (Yamayá, Changó, etc) por el santoral católico para que no fueran reprendidos por los sacerdotes d e la época. La caridad del Cobre tenía su equivalencia en en el 'santoral' de los senelagueses. NO estoy seguro que a todos los negros los excluyan en Cartagena de clubes nocturnos y teatros, por negros. También excluyen a blancos: Por no tener dinero para acceder. Me parece que en este comentario Aldana cae en racismo.

Aldana nos repite una

Aldana nos repite una historia incompleta que todos conocemos más completa y más exacta, como que los alemanes jamás transportaron esclavos a ninguna parte. Pero no propone nada, simplemente lloriquea. A quien no tenga con qué pagar por su ingreso a cualquier club o a un teatro, simplemente no entra, sea negro, o pintado, o amarillo o blanco, si es que en Cartagena existe alguno de estos.

cada decada no se si es el

cada decada no se si es el congreso el senado el gobierno han usado designaciones como los de color afrocolombianos negritudes y la q esta de moda afrodescendientes dejenme decirles a todos ellos yo soy tan colombiano como lo son los no negros mis costumbres son colombianas mi acento asi notamos diferencias me lo han dicho en el extranjero son de colombiano una vez estuve en un pais de africa y no me sirvio ser afrodescendiente del sitio q llegue no pude salir porq era colombiano y estabamos vetados si el gobierno me fuera a dar una indemnizacion yo seria el primer afrodescendiente si no no lo soy si yo soy afrodescendiente entonces los otros tienen q ser eurodescendientes si las cosas siguen asi ....llegara el dia q estos pendejos me quiten mi nacionalidad colombiana y me dolera mucho