Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los cuadros del alcalde

ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA

Por: ORLANDO JOSÉ OLIVEROS ACOSTA

29 de Octubre de 2014 12:02 am

Dos meses aproximadamente lleva el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, donando a los colegios públicos de la ciudad varios cuadros con su imagen. Pudo mandar libros o computadores, que son lo que más necesitan nuestras nuevas generaciones, pudo mandar sillas o becas, parques o meriendas reforzadas, pero no, él manda un retrato suyo para que sea colgado en cada salón y rectoría como en los países donde los dictadores obligan a que la gente los vea en cualquier rincón de la nación.

Ya no basta con que su nombre salga en cada proyecto infructuoso de la ciudad, ni que al entrar en las dependencias distritales nos tropecemos con su foto de gigantón encamisado asomándose en los balcones coloniales de la alcaldía. Ahora también debemos mirarlo en las instituciones educativas y tratar de entender el comportamiento tan absurdo de este funcionario público que va de noticiero en noticiero presumiendo de una buena gestión que no existe.

A este alcalde hay que advertirle que la arrogancia no conlleva a ninguna empresa provechosa. En su arrogancia (o ingenuidad, puede ser) se ha creído que puede cambiar el escudo republicano de Cartagena por el escudo colonial, al tiempo que conmemora nuestros gritos de independencia. Dionisio está convencido de que es suyo el poder para juntar las Fiestas de Independencia con el Concurso Nacional de Belleza, o que es posible reinaugurar el Parque del Centenario (que es un monumento a la libertad política) mientras se usan los símbolos de la Corona Española.

No sé dónde están sus asesores ni dónde su sentido común. Todavía estoy impresionado por la superficialidad de su mandato y no hago otra cosa que ponerme las manos en la cabeza cada vez que suelta una de sus frases célebres o ejerce, de modo incoherente y absoluto, sus funciones gubernamentales.

Me pregunto si todo este show de colocar fotos suyas en los colegios no será el reflejo de su constante evocación por la colonia y las estructuras hegemónicas del poder. A lo mejor Dionisio se cree en un reino y, como buenos súbditos, nosotros tenemos que verlo en todos los espacios de la ciudad. El “pelao” (como él mismo se hacía llamar en campaña aunque tenga 40 años) nos salió con hábitos del medioevo.

Los jóvenes y los ciudadanos que votaron por él se quedaron esperando una gestión madura y eficaz para un período atípico de casi tres años. Se quedaron esperando ideas innovadoras, soluciones urbanísticas y procesos que recuperaran el buen uso de la memoria histórica, y lo que esta ciudad recibió fueron cuadros, retratos banales de un alcalde que, al igual que Narciso, se ahoga poco a poco por querer besar su reflejo en el agua.

*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena

@orlandojoseoa
orolaco@hotmail.com

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de El Universal.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Opciones cuales?

Hace rato no leia tan buena columna. En especial el llamado a asesores y al sentido común. No quiero decir que los cartageneros se equivocan al elegir es que cada vez tenemos menos opciones esperemos que para la próxima no nos quedemos con los políticos y oportunistas que ven a Cartagena como lo veían los piratas.

FELICITACIONES !!

En mi calidad de lector asiduo de este diario me complace mucho leer columnas como esta, en las que la gallardía y el análisis critico e investigador hacen juego para dar a conocer verdades ocultas que nos afectan en cierta medida a todos los cartageneros, toda vez que es cierto que en esta ciudad al elegir al actual alcalde se esperaba obtener mucho mas que unos cuantos metros de pavimento en la avenida pedro de heredia, FELICITACIONES señor Oliveros, su critica argumentativa esta compuesta de objetividad y una pequeña dosis de sarcasmo que place leer, FELICITACIONES NUEVAMENTE y siga así

Absurdo

Que buena columna del señor Oliveros Acosta. Ojalá el señor Alclade, ya que parece no tener asesores para absolutamente nada, y que su conocimiento de Ciudad y de administración pública no han salido a relucir, por lo menos lea estas columnas de opinión y aplique en su penoso gobierno algo de lo que sus gobernados manifestamos a través de ellas. Deje la soberbia a un lado, de su cara no nos queremos acordar, mucho menos de su precario periodo como alcalde. Regale libros, conocimiento, y de paso léalos....

BUENA ORLANDO

De tanta gente que escribe en las columnas del Universal, tenía que salir alguien con el valor civil de decirle a este payaso inepto que tenemos como alcalde, las cosas en su cara, ojalá sigamos leyendo estas verdades.

"Puro tilín tilín y nada de paleta"

Ninguna ciudad puede progresar si sus gobernantes se preocupan más por aparentar que por realizar. Ahí está la la loma de Marbella, el transcaribe, la fiestas novembrinas... mucha tela por cortar y este alcalde preocupándose porque los colegios tengan una foto suya!! ABSURDO!

No lo puedo creer

Este es el culpable de que en nuestro edificio sus copropietarios se hayan visto forzados a comprar cuatro carros mas , poniendo en dificultados a la administracion del edificio para otorgar espacios de parqueo . Imagino que el mismo daño le ha hecho a la ciudad con su pico y placa ( tiempo completo) ; algo que de por si es contradictorio. Invito a los alumnos que cojan esos cuadros , se [--Censurado--], en ellos y los envien a su residencia.

OBRAS SON AMORES

Que recuerden al Alcalde por las obras, por los cambios en transparencia, productividad, eficiencia y logros....pero por la Foto? muy bien el comentario del Columnista...que pena que las nuevas generaciones no sean capaces de romper esquemas o botar los "zapatos viejos".

...

... solo es buche y pluma!

Excelente ORLANDO, supongo

Excelente ORLANDO, supongo que su progenitora, educadora(rectora institucion educativa del dsitrito) no acepto este vano recuerdo del señor alcalde.

Cuadros del alcalde

Excelente columna Orlando, ya nos esta acostumbrando a seguirlo semana a semana.