Columna


Los escudos

CARLOS GUSTAVO MÉNDEZ

19 de julio de 2015 12:00 AM

Esta semana  hubo un debate en el Concejo sobre el escudo de Cartagena.  En Colombia, el  tema de los escudos ha sido polémico.  Hace unos  cinco años   hubo una  discusión sobre el escudo nacional, en razón de que se presentó un proyecto de ley  que lo modificaba y le  quitaba  el istmo de Panamá que no pertenece a Colombia y  colocaba el archipiélago de San Andrés

El escudo fue modificado varias veces. En la época del virreinato  era un “Águila Negra”  rampante, coronada de oro.  Luego, entre 1811 y 1830,  hubo un escudo de las Provincias Unidas  que contenía la cumbre del Chimborazo (Ecuador), el istmo de Panamá, un cóndor y el salto del Tequendama  y otro en el período en que estuvimos unidos con Venezuela y Ecuador (hasta 1830), que tenía  dos cornucopias con flores y frutos y un haz de lanzas atado por una cinta. En 1834 en la época  de la Nueva Granada, se creó un escudo que, salvo algunas pequeñísimas modificaciones (1924 y 1949)  ha estado vigente desde entonces (con excepción del gobierno de José Ma Melo) a pesar de la variedad de nombres que tuvo la nación en el siglo XIX.

Este escudo, como se sabe, tiene una granada de oro en la parte superior, escoltada por dos cuernos de la abundancia, de uno de los cuales sale oro y del otro frutos del  trópico; en la parte intermedia, de color plata, por la supuesta abundancia de este metal, está un gorro frigio y en la tercera sección figura el istmo de Panamá.

La parte superior del escudo, está sustentada por una corona de laurel que aguanta un cóndor con el pico y en una cinta entrelazada en la corona, está escrito el lema: “Libertad y Orden”.

Los revisionistas del escudo de Colombia decían que era un disparate que en un escudo figurara el istmo  de Panamá,  que los cuernos de la abundancia son una ficción y que  el cóndor está casi  extinguido.

Sobre esto en clave humorística un poema de Hernando Martínez Rueda “Martinon “dice así: Estas, que alguien llamó Nueva Granada, /tierras entre dos mares comprendidas/las descubrió Rodrigo de Bastidas, las conquistó Jiménez de Quesada. /Fue colonia. Por verla emancipada/Torres, Caldas, cien más, dieron sus vidas. /Fue Gran Colombia, un breve instante unidas Las hijas de Bolívar y su espada. /Tuvo oidores, repúblicos, virreyes; /Tuvo sabios, tuvo oro, tuvo leyes; /Hay un cóndor y un istmo en el escudo. /Hoy de esas aves nos espanta el vuelo, /Huyó el oro, es el istmo ajeno suelo/Y nos queda una ley: la del embudo. 

Volviendo al tema del escudo de Cartagena. La almendra del problema radica en si  se  opta por el escudo republicano  que  muestra una indígena sentada en una palmera o  el escudo colonial que data de 1574 que ostenta dos leones rojos, con una cruz en el centro y una corona. Es bueno anotar que,  aunque  ambas partes tienen razón en sus argumentos,  ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, tienen los  mismos escudos de la época colonial.

menrodster@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS