Los impactos de la ampliación de Reficar

24 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace varios años se amplía la Refinería de Cartagena (Reficar). El Informe de Inflación del Banco de la República en septiembre de 2014 incluyó un recuadro con los efectos de este proyecto sobre el PIB del sector industrial. Los resultados muestran efectos importantes en el agregado nacional, los cuales repercutirán en la economía cartagenera.

Según el informe, modernizar y ampliar la planta ha costado cerca de 6.500 millones de dólares, unos 13 billones de pesos. En la medida en que el presupuesto de la ciudad, en promedio, ha rondado los 1,3 billones de pesos en los últimos años, la inversión en Reficar equivaldría a 10 veces el presupuesto anual de la ciudad. Sin dudas, es un primer elemento que habla de la dimensión del proyecto.

Con la ampliación, la capacidad de carga de la refinería se duplicaría de 80 a 165 mil barriles por día. Además, ensancharla permitiría procesar crudos pesados con alto contenido de azufre, aumentar la cantidad, calidad y valor de los combustibles producidos, e incrementar la obtención de otros derivados. Como resultado, la capacidad de obtener una mayor proporción de productos livianos y de alto valor aumentaría del 75% al 97%.

Para evaluar los efectos sobre el PIB nacional, el reporte asume que Reficar comenzaría a producir en forma gradual a principios del cuarto trimestre del 2015. En este escenario, la producción nacional de refinación de petróleo se expandiría a un 6,7% en 2015 y a un 49% en 2016. Eso implicaría que la ampliación tendría un impacto de 0,8 puntos porcentuales (pp) y 6,1 pp en el PIB de la industria para 2015 y 2016, un aumento de 0,1 pp y 0,7 pp de la economía en todo su conjunto, respectivamente.

Estos números indicarían que el efecto de la ampliación de la refinería sobre la economía de la ciudad sería de grandes proporciones. El PIB industrial de Bolívar pasaría de 6,1 billones de pesos en 2013 a 15,5 billones en 2016, más del doble contando solo el impacto de Reficar y sin tener en cuenta los otros sectores industriales asociados.

La mayor producción industrial implicaría un cambio estructural en la economía cartagenera, donde este sector se consolidaría como el líder en el PIB. Esto, a su vez, traerá beneficios en exportaciones y en generación de ingresos fiscales. Los grandes retos de la ciudad serán generar empleo, dado que esta industria es intensiva en capital, e incrementar los eslabonamientos del sector con otros sectores de la economía para evitar que se convierta en una economía de enclave. Unas políticas públicas orientadas a fomentar la producción y uso local de insumos a estos sectores ayudaría a mejorar en estos dos frentes.

jbonetmo@banrep.gov.co

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS