Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los mirones son de palo

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Por: CARLOS DÍAZ ACEVEDO

17 de Abril de 2013 12:00 am

Cuando personas y organizaciones en La Popa, como la Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de La Popa, un espacio de convergencia entre diversas instituciones unidas para exigir los Derechos Humanos de los habitantes de este importante accidente geográfico de Cartagena, se enteraron de que en el Concejo Distrital habría Audiencia Pública sobre el proyecto de acuerdo 037 para declarar a La Popa recurso turístico del Distrito, era tarde.

No tuvieron chance de participar como sí lo hicieron una líder gremial y un representante del sector turístico.

Líderes y lideresas sociales no participaron con voz propia en la Audiencia no tanto porque no quisieran o no tuvieran nada que plantear sino porque no se enteraron a tiempo de que esta se iba a desarrollar, no fueron invitados por ningún medio.

Les tocó ver o escuchar desde los palcos, leer desde la Bitácora del Concejo o seguir a través de los medios la propuesta de construir y proteger un centro ecológico con diversidad de flora, fauna y un mirador en La Popa, como si la gente del Cerro no fuera gente, como si fueran animales, vegetales o simplemente unos mirones, como si no tuvieran nada que decir o aportar, como si solo les correspondiera escasamente oír y leer pasivamente lo que otros dicen sobre ellos y ellas, los territorios que habitan, sus problemáticas, potencialidades, pobrezas y riquezas. 

En La Popa hay gente lectora de textos en diversos soportes y del mismo contexto, gente con iniciativas y propuestas, receptora, pero también productora y generadora de conocimientos, gente transformadora de la vida y el entorno ambiental, comunicativo, económico, educativo, espiritual, político y social.

La Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de La Popa no dijo ni pío en la Audiencia, a pesar de que esta viene planteando el siguiente mensaje:

“Consideramos oportuno, y por ello lo pedimos, que se consulten ampliamente y socialicen las iniciativas de planificación urbana que se plantean para el Cerro de La Popa. Creemos que desde la información pública y la deliberación democrática podemos construir juntos y juntas el interés superior. Hemos decidido no permanecer de espaldas frente a decisiones que afectan nuestras vidas como hombres y mujeres (…) Pedimos la necesaria deliberación pública basada en mecanismos de consulta, concertación y cabildos abiertos para proponer y encontrar salidas negociadas y basadas en acuerdos comunes frente los diferentes problemas de orden social y ambiental con participación de los actores sociales y comunitarios”.

“La Popa vale por su gente” es otro mensaje de las personas y organizaciones de la Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de La Popa, que por nada del mundo quieren ser mirones de palo.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interesante, pero partamos d

Interesante, pero partamos d e un hecho: Cero viviendas en el cerro La Popa. Todas deben ser trasladas, así comenzaríamos a conservar el cerro. ¿Qué hacer con antenas y similares? Ese es el inicio del debate. Y obvio que participe la comunidad respectiva, sin populismos, sin retórica.

...cierto; no obstante...

...cierto; no obstante...

ojo que caimán pion en su

ojo que caimán pion en su mondadera la quiere vender!!!!le importa un carajo al corroncho alegre este!!!!!

Mañana me mudo al techo de la

Mañana me mudo al techo de la Aduana y así de ahí en adelante me tendrán que consultar sobre todo lo que se decida en la Alcaldía.