Los nativos digitales

JUAN ANTONIO MORALES ARRIETA

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: JUAN ANTONIO MORALES ARRIETA

11 de Julio de 2014 12:02 am

Hace poco la Ministra de Educación se refirió a la terminación de la Licenciatura en Educación, modalidad virtual, con miras a mejorar la calidad educativa. Pero sus declaraciones dejan entrever una incomprensión de temas de nuestra época. La época de los nativos digitales. Es decir, del paso de la era del talento a la era del diseño.

Los nativos digitales o generación W (por lo de Web) son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1990, en la era del conocimiento y del talento, donde ha predominado el uso de las TIC (tecnologías aplicadas a la información y la comunicación).

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con información se trata. Les encanta hacer varias cosas al tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información, en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. Para ellos, la presencialidad no es tan obvia como para los no nacidos en esta época (los inmigrantes digitales).

Estos inmigrantes no valoran ni entienden la capacidad de los jóvenes de hacer dos cosas al tiempo, por ejemplo, estudiar y oír reguetón.  Tienen problemas con las computadoras y los videojuegos. Y suponen que la presencia, para controlar, es la que vale.

La baja calidad de nuestra educación, principalmente en primaria y básicas, se debe a dos causas integradas: el anacronismo de nuestros currículos y la no empleabilidad. Se están enseñando teorías y conceptos que no son significativos para esta generación. Nuestros contenidos escolares no están desarrollando habilidades, conocimientos y  valores para que los estudiantes puedan adaptarse al cambio y a la actual cambiante sociedad de la tecnología.

Esta puede ser una de las causas de la deserción escolar. Niños y jóvenes en casa y su derredor miran y examinan contenidos gráficos y hasta en alta definición, pero llegan a la escuela y encuentran a sus maestros todavía inmersos en la TTB (tiza, tablero y borrador), con conocimientos basados en textos escolares desactualizados.

Los nativos digitales no quieren estabilidad. Buscan la “excelencia del ciberespacio” (la libertad). Para ellos se requieren profesores con talentos adecuados que le sepan sacar partido a la tecnología,  enseñando teorías y conceptos  significativos. Un nuevo tipo de maestros o docentes, al igual que nuevos tipos de contenidos, que no necesariamente impliquen presencialidad, pues esta no pertenece al ámbito de los nativos digitales.

Profesor, Programa de Ingeniería Industrial, UTB
jumoral@unitecnologica.edu.co

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL LIBRO Y EL HIPERTEXTO

En la humanidad nunca ha habido nada nuevo bajo el cielo que nos cubre. La informática y la digitalización de texto, imágenes y voz, lo que han hecho es agilizar y 'rutinizar' la mayoría de las actividades diarias de las gentes. En el caso del hipertexto que se utiliza en las páginas Web para navegar directamente al tema que nos interesa -ya sea en la misma página o en otro sitio-, no es más que la automatización de lo que se hace con el índice del libro, en el que buscamos el tema y la página en que está -lo que hoy se llama 'link'- y luego con los dedos llegamos a la página y lo consultamos. Así que el nativo digital es aquel que trae en el ADN la habilidad para utilizar los aparatos de las nuevas tecnologías, pero que nada tiene que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje, que es en donde se falla, porque muchos docentes aún creen que las máquinas lo hacen todo por arte de magia. Por ello, vemos muchos salones de informática y los actuales quioscos digitales de Mintic dedicados a navegar por Facebook y Twitter, pero 'pocón' de su uso en actividades creativas. Veo que aún hay mucha confusión en este tema.

Realmente para lo único que

Realmente para lo único que serviría la presencialiadad sería para probar que la persona es la que dice ser, o sea, que no sea que alguien les esté haciendo las tareas.