Columna


Los nativos digitales

JUAN ANTONIO MORALES ARRIETA

11 de julio de 2014 12:02 AM

Hace poco la Ministra de Educación se refirió a la terminación de la Licenciatura en Educación, modalidad virtual, con miras a mejorar la calidad educativa. Pero sus declaraciones dejan entrever una incomprensión de temas de nuestra época. La época de los nativos digitales. Es decir, del paso de la era del talento a la era del diseño.

Los nativos digitales o generación W (por lo de Web) son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1990, en la era del conocimiento y del talento, donde ha predominado el uso de las TIC (tecnologías aplicadas a la información y la comunicación).

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con información se trata. Les encanta hacer varias cosas al tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información, en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. Para ellos, la presencialidad no es tan obvia como para los no nacidos en esta época (los inmigrantes digitales).

Estos inmigrantes no valoran ni entienden la capacidad de los jóvenes de hacer dos cosas al tiempo, por ejemplo, estudiar y oír reguetón.  Tienen problemas con las computadoras y los videojuegos. Y suponen que la presencia, para controlar, es la que vale.

La baja calidad de nuestra educación, principalmente en primaria y básicas, se debe a dos causas integradas: el anacronismo de nuestros currículos y la no empleabilidad. Se están enseñando teorías y conceptos que no son significativos para esta generación. Nuestros contenidos escolares no están desarrollando habilidades, conocimientos y  valores para que los estudiantes puedan adaptarse al cambio y a la actual cambiante sociedad de la tecnología.

Esta puede ser una de las causas de la deserción escolar. Niños y jóvenes en casa y su derredor miran y examinan contenidos gráficos y hasta en alta definición, pero llegan a la escuela y encuentran a sus maestros todavía inmersos en la TTB (tiza, tablero y borrador), con conocimientos basados en textos escolares desactualizados.

Los nativos digitales no quieren estabilidad. Buscan la “excelencia del ciberespacio” (la libertad). Para ellos se requieren profesores con talentos adecuados que le sepan sacar partido a la tecnología,  enseñando teorías y conceptos  significativos. Un nuevo tipo de maestros o docentes, al igual que nuevos tipos de contenidos, que no necesariamente impliquen presencialidad, pues esta no pertenece al ámbito de los nativos digitales.

Profesor, Programa de Ingeniería Industrial, UTB
jumoral@unitecnologica.edu.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS