Indicadores económicos
2018-10-24

Dólar (TRM)
$3.110,20
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.569,88
UVR, Ayer
$259,88
UVR, Hoy
$259,89
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:54

Marea max.: 24 cms.

Hora: 10:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los nuevos victimarios

ORLANDO OLIVEROS ACOSTA

Por: ORLANDO OLIVEROS ACOSTA

6 de Diciembre de 2017 12:00 am

Es de sentido común pensar que a medida que vayan cesando los disparos y las bombas, y se vaya logrando un diálogo de paz con los distintos grupos guerrilleros de Colombia, las víctimas del conflicto armado tengan, cada vez más, una participación política amparada por el Estado. Es lo más sensato: confiar en que las bases del posconflicto comienzan con el empoderamiento de quienes fueron silenciados durante la guerra.

Por desgracia, una parte del Congreso de la República ignora por completo lo que es el sentido común. Ese es el motivo por el cual están en duda las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz que se pactaron en el Acuerdo de La Habana y que son, en el fondo, una medida de reparación colectiva a las poblaciones que han sufrido por más de medio siglo el plomo imperativo de los fusiles.

La idea con estas circunscripciones consiste en otorgarles a las víctimas de la violencia 16 curules en la Cámara de Representantes, logrando así una pequeña participación política negada durante décadas en los territorios más marginados del país en donde la democracia es solo un fantasma de paso, un sistema que se pierde en el camino.

Sin embargo, para algunos senadores estas circunscripciones son la oportunidad perfecta que tendrían las FARC para colarse en el Congreso, pues están convencidos de que esta ex guerrilla –hoy grupo político– manipula a su antojo la gente que vive en las zonas afectadas por la guerra. Seré franco con esto: hay que ser muy ruin, estar relleno de pies a cabeza con la ceniza sucia de la infamia, para creer que las víctimas del conflicto armado en Colombia son alfiles de las FARC.

La paranoia del castrochavismo les ha fundido el cerebro y quizás también el corazón. El uribismo y la extrema derecha, con sus políticos cínicos y sus ficciones enfermizas, se están convirtiendo en los nuevos verdugos de las víctimas. A estas alturas, luego de tanta sangre, tanta tierra despojada, tanto desplazado y tanto muerto, resulta inconcebible que a las personas que lo han perdido todo por culpa de las guerrillas, los paramilitares y el ejército, las quieran tratar ahora como exguerrilleros encubiertos. Esta especie de estigmatización recuerda a esos poblados inocentes que fueron objeto de masacres porque los consideraban ayudantes de ‘paracos’ o guerrilleros.

Ojalá en las próximas elecciones los colombianos sepamos castigar con el voto a estos nuevos victimarios que, sin un fusil en el hombro, continúan disparando su vergonzosa munición de mentiras y discriminación contra la honra de las víctimas.

*Escritor.

ORLANDO OLIVEROS ACOSTA*
@orlandojoseoa

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Elemental

Sse trata de regiones dominadas e intimidadas por la Farc, de manera que quienes sea elegidos actuaran como Farc

Este es otro hecho d

Este es otro hecho d distorsionar la información, ya no son los guerrilleros los q maltratan a los campesino, si no la politiquería impulsada x el CD o CPP. Ahí esta el ejemplo al negarles las curules

a las victimas del conflicto,

a las victimas del conflicto, x q según estos bandidos van a favorecer a las farc. Cuando uno esta seguro de lo q hace debe importarle el actuar de los demás o sera, q no lo estamos haciendo bien.

Este kulikaga0 debería haber vivido durante los 50 anos

en que la Farc asesino y secuestro tanto colombiano. Las atrocidades que cometieron no se comparan con las que cometieron otros. Pero este guevoncillo piensa que lo sabe todo. Estudie de verdad.

Es cierto

En un tipo que escribe en un periódico de forma más o menos constante, la ingenuidad no se debe permitir.

SEÑOR MAMERTO

Sin leer aun su articulo ya sabia de que se trataba , como puedo asegurar es egresado de la Universidad Libre de Cartagena , base de entrenamiento de todos los mamertos de este Distrito y Departamento

Sabe , cuando veo tipos como

Sabe , cuando veo tipos como usted escribir en un periódico que debe informar realidades no ideologías mamertas personales , me pregunto cuantos habrán sin trabajo y con mayor calidad que usted ......

UNA MAS

Mequetefre sin peinarse dime sino es Castrochavismo , porque diálogos en la Habana donde entrenaron las FARC y el ELN dígame porque ...
Porque Chavez , Raul Castro ,Maduro , Correa, Petro, digame

Es mas a los homosexuales les va muy mal en los paises....

los paises comunistas no permiten gays, es un crimen ser [-- Censurado --]. Asi que deje de estar defendiendo tanto a esos asesinos de las Farc.

Estrategia de la desinformacion

Actualmente en el mundo hace carrera el uso de la desinformacion y la mentira como lo hace el CD en colombia, para ganar elecciones.Indudable que las curules serian para que representen esas regiones

Congreso poco conciente

El congreso no ha estado a la altura de la importancia que tiene el tema de la Paz y los acuerdos logrados.En las votaciones priman interese particulares de los congresistas y no el mayor bien:la Paz

curules

Por que no le dan las curules directa a las victimas de los 268 curules que exiten ambas camaras. y no ampliar el numero de curules, Los colombianos queremos memos curules en el congreso.

Un congreso con muchas

Un congreso con muchas curules es inoperante y mucho mas corrupto, como el que tenemos ahorra. las curules terminan en personas desleales al pueblo. El ejemplo esta con las curules de los afro.

Las curules especailes para

Las curules especiales para los afrodescendientes terminan en politicos Blancos. y asi pasará con las curules de las victimas pasan a ser manipulados por los corruptos.