Columna


Los partidos han muerto

CRISTO GARCÍA TAPIA

14 de septiembre de 2017 12:00 AM

Y se consolida definitivamente el fraccionamiento político y electoral de la nación en un archipiélago de islotes clientelistas; en cotos impenetrables de familias que han hecho de la política el negocio más rentable y la heredad que se transmite por generaciones.

En puestos de compra y venta al detal de un alto porcentaje de la opinión votante que, hasta hace un tercio de siglo aproximadamente, se tasaba en los bazares electorales y redes clientelares subsidiarias en los que ya devenía el bipartidismo excluyente al cual dio origen el Frente Nacional.

Cuanto deja claramente señalado el procedimiento de inscripción de candidaturas presidenciales mediante firmas por el cual han optado la mayoría de aspirantes a la Presidencia de la República, es que los partidos políticos, tanto los tradicionales como los que surgieron bajo los auspicios renovadores de la Constitución de 1991, han dejado de existir.

Como organizaciones políticas de la sociedad con afinidades ideológicas, doctrinarias y filosóficas, nuestros partidos han sucumbido en las precariedades de liderazgos espurios; en el lodazal de la corrupción sin cuartel que han agenciado; en la concupiscencia de un poder que diluyó en el interés propio de sus agentes y mentores las fronteras doctrinarias y los visos ideológicos que alguna vez alcanzaron a marcar diferencias entre ellos.

O, por lo menos, le permitían al elector consensuar o disentir según fuesen los derroteros programáticos que aquellas colectividades le proponían y los intereses que defendían y por los cuales se generaban adhesiones que se traducían en respaldo en las jornadas eleccionarias.

Que una decena de aspirantes a gobernar y administrar a Colombia a partir de 2018, cuya partida de bautismo y militancia partidista es reconocida como marca de origen en todos, hayan optado por el atajo de la recolección de firmas para fiar sus candidaturas presidenciales, es sintomático del ocaso de un sistema partidista que nutrió buena parte de la travesía democrática de una nación a la cual sus partidos no fueron capaces de alumbrarle el destino de grandeza que le prometieron y la historia le había augurado desde las albas de sus gestas autonomistas.

Cesados los partidos políticos se fortalecen los clanes familiares y políticos predominantes, limitando hasta el avasallamiento la inclusión y la diversidad política por la cual se clama en pro de construir una nación incluyente y pluripartidista.

Entre tanto, más que listas cerradas y reforma política y electoral sin partidos, se impone una apertura a nuevos liderazgos, movimientos y partidos políticos, capaces de derribar las hegemonías clientelistas predominantes, responsables de la disolución moral del país y de la corrupción que lo arrasa.

*Poeta

@CristoGarciaTap

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS