Lunes de teatro: Cuida tu ciudad

LEONARDO ALBA MEJÍA

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: LEONARDO ALBA MEJÍA

22 de Noviembre de 2013 12:02 am

La cultura podría convertirse en nuestra sociedad en un elemento importante de la canasta familiar. Y eso lo han comprendido los promotores de la lectura, los gestores culturales, los grupos de música que se auto gestionan, y quienes creemos que en la cultura cabe todo, desde la formula  individual de la felicidad hasta las diatribas de los ciudadanos contra su ciudad. La cultura tiene el poder de integrar todo lo que somos, nos deja leer de lo que estamos hechos y lo que puede ser modificado. En la cultura habitan músicas, estilos y declaraciones que se pueden multiplicar en un solo día como la de decir al unísono "Cuidemos más de nuestra Cartagena".

Cuidar de la ciudad será el lema con que se han organizado los "Lunes del Teatro Heredia-Adolfo Mejía" para vivir de una sencilla e importante ceremonia. La exclamación, la plegaria, el reclamo, dicho al mejor estilo del hombre caribeño será,  "¡Hey! Ven acá. Cuida tu ciudad". Los que miran con escepticismo y desdén también están invitados. Porque uno no arregla las cosas con el compadre sino con el que está en la otra orilla de nuestras convicciones. Y para arreglar a Cartagena se necesita del concurso de toda la ciudadanía: desencantados, encantadores de serpientes juntos y quienes no renunciamos al proyecto de sacar adelante a esta bella ciudad y al país.

La iniciativa es una apuesta de Linda Porto Lagonterie, la directora del Teatro, quien está convencida de la necesidad de desarrollar un programa permanente enfocado en la cultura ciudadana.  Estará bajo la coordinación de quien esto escribe como el feliz desenlace de darle un lugar a los temas que vengo trabajando desde este espacio periodístico y que pongo en discusión como docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Un proyecto de largo aliento es priorizar tareas culturales y convertirlas en programas que resistan el tiempo. Y de esto tratarán las jornadas que se realizarán una vez al mes en el Teatro Heredia-Adolfo Mejía. El proyecto contará con la participación de invitados locales, nacionales e internacionales  e iniciara este mes con una tertulia cuyo tema será "El teatro como arquitectura, historia y un método de creación", acompañada de la presentación del grupo de danza Periferia.

No se puede aplazar más la necesidad de unirse al proyecto de trasformaciones sociales que se están viviendo en las otras capitales de Colombia y que empezaron a través de la recuperación de un  sentido cívico. Lo que Antanas Mockus ha llamado la interiorización de la regla  y que también es el cuidado de sí mismo, del otro, de la ciudad y del entorno ambiental que vivimos.

*Docente del Programa de Humanidades, UTB

lalba@unitecnologica.edu.co

Indicadores económicos
2014-07-27

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿CUÁNDO PERDIÓ CARTAGENA SU VOCACIÓN CULTURAL?

Los de las generaciones anteriores a la actual, recordamos la lejana actividad cultural en el Teatro Heredia. Entre otras, la presentación de tenores y sopranos, teatro con Fanney Mickey y Campitos, cantantes nacionales y extranjeros y las infaltables sesiones solemnes estudiantiles. Pero de pronto la puerca torció el rabo y pasamos a otras actividades que abandonaron el Teatro Heredia y casi se cae.