Columna


Mal plan y elecciones

DAVID MÚNERA CAVADÍA

17 de diciembre de 2013 12:02 AM

Me ha correspondido como concejal en menos de dos años estudiar y discutir dos planes de desarrollo para la ciudad, “En Cartagena hay Campo para Todas y Todos” y “Ahora Sí Cartagena 2013 - 2015”. La verdad es que ambos son profundamente malos, son corte y pegue, como lo han sido todos los planes de desarrollo del corralito de piedra, ni son plan ni son de desarrollo. Los gobernantes de Cartagena han carecido de visión y planeación, por eso estamos estancados y sin posibilidad de salir del atolladero y menos con un alcalde como el que tenemos.

Me quiero detener en el plan que se discute del alcalde Dionisio Vélez y compararlo con el de Campo Elías 2014 y 2015. El presupuesto del anterior alcalde para estos dos años era de $1 billón 700 mil millones, contra $1 billón 870 mil millones del actual. A pesar de ser superior “Ahora Sí Cartagena”, sus partidas para los sectores más desprotegidos son menores, veamos. 

Para combatir la pobreza Campo designó $85.000 millones contra $17.863 millones de Vélez; al programa de Niñez y Adolescencia, Campo tenía $10.800 millones y Vélez $5.728 millones; a Habitantes de la Calle, Campo designó $18.500 millones y Vélez $1020 millones; a Víctimas del Conflicto, Campo destinó  $8.800 millones y Vélez $4.870 millones; a Política de Diversidad Étnica, Campo designó $5.672 millones y Vélez $2.700 millones; a Personas Adultas y Vejez, Campo tenía $16.800 millones y Dionisio $14.142 millones. Para el eje de Desarrollo Económico la comparación arroja resultados iguales, Campo tenia $ 90.500 millones contra $ 9.264 millones de Vélez, es decir, este gobierno es aún más excluyente, discriminatorio y con pocas posibilidades de desarrollo.

El Concejo de Cartagena le acaba de aprobar dos proyectos de acuerdo de vigencias futuras por más de $44 mil millones de pesos, entre los cuales sobresale la contratación por $14 mil millones en infraestructura, en el preciso momento en que el país se encuentra en plena campaña electoral y un hermano del alcalde, Dussán Vélez, funge como candidato al Senado de la República y aún no ha entrado a operar para el alcalde la ley de garantías, por eso le he solicitado al burgomaestre que todas las obras se hagan por licitación pública y a los organismos de control, ejercer una severa vigilancia de todos sus actos.

Coletilla. En junio de 2014 se vence la concesión de los contratos de aseo y hasta la fecha el alcalde Dionisio Vélez no ha hecho manifestación alguna, ni ha convocado licitación pública. Las quejas de la ciudadanía por el mal servicio son permanentes, ojalá que esta demora no sea para decirnos posteriormente que no hay tiempo para la licitación.

*Concejal Polo Democrático

protocolo@concejocartagena.gov.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS