Columna


Mano de obra local

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

09 de agosto de 2013 12:20 AM

En nuestra ciudad se han constituido nuevas industrias, se ejecutan los macroproyectos de Reficar, Propilco, Puerto Bahía, y las grandes zonas comerciales,  hoteleras, industriales y zonas francas, que tienen beneficios tributarios importantes.

En las zonas industriales de Mamonal, Bosque y Ternera, se han desarrollado importantes clusters de alimentos, comerciales, construcción, eléctricos, manufactureros, de petróleos y sus derivados, servicios y astilleros, entre otros.
En Mamonal hay más de 209 grandes y medianas empresas, en  promedio laboran 60.000 personas diarias (empleados, proveedores y contratistas), se ejecuta el mayor desarrollo petroquímico, que generará 16 nuevas empresas del cluster petroquímico y de la nueva planta de olefinas.
No se ha visto un impacto positivo sobre el empleo local, hay una alta tasa de desocupación, según el Dane, de 10,7%, muy a pesar del crecimiento de inversiones y  macroproyectos.
No obstante, hay disposiciones legales como el Acuerdo No. 016 del 22 de Agosto 2005, del Concejo de Cartagena, que obliga a que 60% del empleo de estas empresas sea para gente de la ciudad.
El trabajo por cuenta propia es muy alto. Según Ormet, mas de 51% es informal; 60% son trabajadores familiares sin remuneración fija; de cada 10 empleos, 7 son informales; y aumentan los jóvenes con niveles educativos superiores que se incorporan al mercado laboral informal.
Esta administración debe adoptar mecanismos eficaces para vigilar que las empresas que se acojan a los incentivos tributarios del Distrito para ganar inversionistas, cumplan con el número de empleos locales y que no sean contratos basura.
Proponemos que el DATT, la PONAL, SINCONTAXCAR, SNTT, CUT, CTC, CGT, elaboren un censo de taxistas y mototaxistas, focalizando su perfil profesional, para implementar un plan de choque por empleo formal en los macroproyectos actuales y futuros.
Comfenalco Cartagena y el Sena, Regional Bolívar, convocaron ferias para el empleo, donde se muestra con las interminables filas, el verdadero índice de desempleo local.
Señor Alcalde, Sena, Unicartagena, Cajas Compensación, MEN y demás centros de educación y formación, empecemos unidos a capacitar, formar y certificar a los profesionales, tecnólogos y técnicos que hoy venden minutos, productos de belleza, manejan taxis y mototaxis, y se rebuscan, para hacer realidad una calificación y certificación de la mano de obra local y mejorar la calidad de  vida.
Señores concejales, diputados, MEN, Sena, Mintrabajo: los conminamos como sociedad civil a que el empleo local sea prioridad en las políticas de sus instituciones, focalizado hacia la informalidad y la población vulnerable.
*CUT BOLÍVAR
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS